(Prensa Librerías del Sur).- La edición número 36 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo 2024) inició este 17 de abril y la República Bolivariana de Venezuela participa con una importante muestra de su producción editorial y de las múltiples perspectivas en literatura que viene desarrollando.

En este evento, organizado por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, el país ofrece en su stand más de 160 títulos de diferentes géneros con más de mil ejemplares, publicados por diferentes editoriales nacionales públicas, privadas e independientes.

Lectores colombianos pueden encontrar novedades literarias de El perro y la rana, Monte y Biblioteca Ayacucho, editoriales adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, así como textos de Fundarte, Amalivaca, Vadell Hermanos, Trinchera, Acirema y Garzamora.

Autores venezolanos presentes

Asimismo, asiste a este gran evento cultural de la nación hermana una delegación de destacados autores venezolanos.

Encabeza la delegación Ernesto Villegas Poljak, quien es escritor, periodista y actual ministro del Poder Popular para la Cultura, autor de Maja Mía (2024), libro que presenta este 18 de abril en la FilBo.

Acompañan a Villegas Poljak el escritor, periodista y editor Raúl Cazal, viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro de Venezuela y de la Fundación Editorial El perro y la rana; Yris Villamizar, poeta, promotora cultural y facilitadora de talleres de mediación lectora, coordinadora de Planificación del Libro y la Lectura del Centro Nacional del Libro de Venezuela, y Elis Labrador, magister en literatura venezolana, facilitador de talleres sobre coordinación editorial, actualmente director ejecutivo de la Fundación Editorial El perro y la rana.

Se unen la Premio Nacional de Literatura Laura Antillano, escritora de novelas, cuentos, ensayos, entrevistas, crónicas y poesía; Carmen Bohórquez, escritora, filósofa e historiadora, considerada la autora con más autoridad en lo concerniente a Francisco de Miranda; Armando José Sequera, escritor, periodista y productor audiovisual con veinticuatro menciones en diversos concursos de narrativa, divulgación científica y fotografía.

La lista crece con la participación de Enrique Hernández D´Jesús, escritor, poeta, fotógrafo y editor, acreedor de diversos premios de literatura y fotografía; Cósimo Mandrillo, escritor, investigador y docente, Doctor en Literatura Hispanoamericana, y Cristóbal Jiménez, escritor, diputado y además uno de los artistas más destacados de la música llanera en Venezuela, actual presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional.

También estarán compartiendo con visitantes de la FilBo los autores Leonel Pérez, Aminta Beleño Gómez y Kris González, así como Jeycelith Jiménez, presidenta de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas (Fundarte), y Jesús Méndez, presidente de la Fundación Nacional de Educación Ambiental (Fundambiente), adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, quienes conversarán en torno a publicaciones de estas instituciones venezolanas.

Títulos que se presentan

Entre los títulos que se estarán presentando por Venezuela están Leer a la orilla del cielo, de Laura Antillano; La vida fantástica y real de Francisco de Miranda, de Carmen Bohórquez; Chocolate y Granizo, de Armando José Sequera.

Igualmente, Jorge Luis Borges. Utopía y realidad, de Stefania Mosca; El mar que me regalas, de Jorge Rodríguez Gómez; Mil maneras de decir Arauca, de Leonel Pérez; Tras las huella del gen maldito, de Aminta Beleño; Digo adiós a estos abismos, de Kris González; Antología: Los siglos venideros, de Ramón Palomares, entre otros.

La FilBo, que se mantiene como un trascendental espacio para el intercambio literario y la promoción de la lectura, tiene este año a Brasil como país invitado de honor y como lema Lee la naturaleza. Ofrece más de dos mil actividades con cerca de 500 invitados nacionales e internacionales provenientes de 25 países.