Discurso de Angostura IV

“Las palabras pronunciadas por Bolívar en la sesión inaugural de la Asamblea, pensadas y escritas entre los sobresaltos, llamas y vivaques de la guerra, no velan la serena visión del sueño inalcanzado de quien sabiéndose portador del ideario de las vanguardias ( … ) no había logrado aún, en medio de los borrascosos desatinos y refriegas del empeño revolucionario, sino ser débil paja en el huracán que lo arrastraba”.  Gustavo Pereira

El Discurso de Angostura es una de las piezas esenciales de la producción escrita por el Libertador Simón Bolívar. Con él se da inicio en 1819 al Congreso de Angostura, el segundo congreso constituyente de Venezuela. En Angostura, además de la Constitución de Venezuela, se promulga la Ley Fundamental que da origen a Colombia la grande, y en plenas sesiones del Congreso salen de Venezuela las tropas que liberan buena parte de Suramérica del dominio colonial español.

El Plan Nacional de Lectura Manuel Vadell se inaugura con las palabras de Bolívar a propósito del bicentenario de haber sido pronunciadas. Los finos retablos de la poesía de Gustavo Pereira sirven de pórtico, en esta edición, a páginas indispensables para la historia de la América independiente.