(Prensa de Librerías del Sur 11/08/2019) La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) capítulo Zulia se despide este sábado 10 de agosto del casco central de Maracaibo, en donde estuvo instalada por cinco días, con la satisfacción de haber superado las expectativas del público y registrado más de 14 mil visitantes.

Así lo destacó durante el acto de cierre el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, quien felicitó a todos los organizadores y participantes por el excelente desempeño para lograr este evento, que -a su juicio- es una contundente respuesta desde la cultura a quienes pretenden golpear la identidad venezolana.

Darvin Romero Montiel, director general del Gabinete Estadal de Cultura, subrayó el valor de este feria en un momento de desafíos para los venezolanos por las medidas de bloqueo y amenazas de intervención imperialista del Gobierno de los Estados Unidos, azuzadas por sectores apátridas.

En ese sentido, agradeció la constancia de los libreros, promotores de lectura, escritores, editores y lectores que se dieron cita en esta fiesta literaria, celebrada en los espacios de la Plaza Baralt y el Centro de Arte Lía Bermúdez. “Gracias por creer, porque quien estuvo aquí es porque creyó en esta feria y, por lo tanto, cree en el país”, dijo.

Resaltó que las actividades académicas, como presentaciones de libros, conversatorios, talleres y conferencias, se realizaron a salas llenas, mientras que las puestas en escena, en la tarima principal, se extendieron hasta después de las 5:00 de la tarde, para prolongar el disfrute de los visitantes.

“Fue un reto hacer esta Filven al aire libre, en los espacios de la Plaza Baralt, en proceso de recuperación, por lo que estos resultados me llenan de mucha satisfacción”, expresó Romero.

Todos los actores del libro se dieron cita

Isaac González, miembro de la Fundación Libreros de la Plaza Rafael María Baralt, señaló que la feria “ha sido maravillosa gracias al aporte del gobierno municipal, gobernación del estado y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura para el montaje y realización de este evento”.

“A pesar de la situación de asedio que se vive en esta ciudad, las personas tienen un nivel de resistencia y les gusta leer libros”, sentenció.

Edgar Hernández, promotor de lectura de la región, confesó que estaba deseoso de que se diera este tipo de encuentro en Maracaibo, “no solo con el libro y la lectura, sino también con la conversación y el debate”.

“La Filven es una vez al año, pero permanentemente estamos trabajando en la promoción de la lectura, y por eso invito a los zulianos a acercarse a los planes de lectura que promueve el Ministerio para la Cultura a través de sus entes, principalmente mediante el Cenal”, apuntó.

Amílcar Figueroa, editor de Trinchera, valora que esta feria se haya concretado a pesar de las agresiones imperialistas que buscan someter al país y resaltó que la Filven por eso no es solo una expoventa de libros, sino también un espacio importante  para el diálogo entre los ponentes, investigadores, especialistas y el lector.

Oferta diversa

Eglée González de Ruz, lectora que visitó esta fiesta editorial durante los cinco días de jornada, manifestó que la oferta de libros que encontró estuvo muy completa, por lo que pudo comprar desde revistas sobre política hasta textos infantiles para sus nietos.

“De todas las actividades, disfruté el conversatorio de Literatura en lenguas originarias, y me  interesó la presentación de la obra Cuadernos del morral, de Adán Chávez”, comentó.

Entre las actividades programadas para cerrar la Filven capítulo Zulia se incluyeron la presentación de los libros “El águila y la culebra”, de Jacqueline Clarac de Briceño, y “Cuadernos del morral”, de Adán Chávez, editados por El perro y la rana.

También desde tempranas horas de la mañana de este sábado, el Centro de Arte Lía Bermúdez dispuso de un Pabellón Infantil para ofrecer a las niñas y niños cuentacuentos, obras de teatro, talleres de formación y otros encuentros tanto para el disfrute como el aprendizaje de los más pequeños y sus familiares.

Bajo el lema “Leer es Vida” y con Orlando Villalobos como escritor regional homenajeado, la 14.ª Filven capítulo Zulia contó con una amplia programación y la participación de editoriales públicas y privadas, entre ellas El perro y la rana, Monte Ávila Editores Latinoamericana y Biblioteca Ayacucho, pertenecientes al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Los visitantes tuvieron acceso a títulos tanto en físico, dispuestos en cada stand, como en digital, los cuales fueron presentados en la sala Orlando Villalobos, ubicada en la Plaza Baralt, y la  sala Ana Enriqueta Terán, en el Centro de Arte Lía Bermúdez.

La Filven Zulia es promovida por el Centro Nacional del Libro (Cenal), ente que rige las políticas del libro y la lectura, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en coordinación con el Gabinete Estadal de Cultura, la Gobernación de Zulia y la Alcaldía de Maracaibo.