(Prensa Librerías del Sur).-  Este viernes, 24 de marzo, culminó la 18° Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2023, que tuvo lugar en el estado La Guaira; donde el público presente hizo amena su estancia por la variedad de obras y títulos disponibles para ojear.

Una de las presentaciones más esperadas por todos fue la de la poeta y escritora Ana María Oviedo Palomares con su libro El reino de los sauces.

La autora manifestó durante su presentación, que la poesía también es investigación, es por eso, que cada uno de los poemas plasmados en esta obra, hablan del sufrimiento, las vicisitudes y las atrocidades que viven los pueblos Palestinos, Saharaui, y aquellos africanos que cruzan hacía Europa.

La autora Ana María Oviedo Palomares destacó que tiene otro libro “nuevo en proceso, el cual lleva una extensa investigación, contenido y tiempo para poder publicarlo”.

La segunda presentación del día, fue la obra titulada El siglo de la pólvora y otros escritos del historiador y político venezolano, Pedro Calzadilla; quien destacó que este título editado por Monte Ávila Editores Latinoamericana y el Centro de Estudios Simón Bolívar, trata de explicar cómo las élites y la oligarquía criolla desarrollaron una operación para romper la conexión entre el Libertador Simón Bolívar y el pueblo venezolano.
La última presentación que se llevó a cabo ese día, fue la de la historiadora venezolana Carmen Bohórquez con su obra La mujer indígena y la colonización de la erótica en América Latina.
La autora detalló que este es un «tema que ha sido poco tratado y es necesario que lo abordemos. Es por eso que hago un llamado a todas las mujeres para que compren el libro, que lo lean y lo disfruten en comunidad. Allí se aclaran muchos tabúes que ha impuesto la sociedad europea y la sociedad española”.
«En el libro vamos a descubrir como las mujeres encontraron la salida de las comunidades originarias, ya que allí no había discriminación sexual, hay todos tenían los mismos derechos. Es la invasión española la que nos impuso la cultura cristiana, donde las mujeres no disfrutan de todos los privilegios que tiene el hombre”, descató Carmen Bohórquez.

 

Asimismo, Bohórquez hizo un llamado a los lectores para que leen el libro y desmonten la leyenda dorada de la colonización española, la que dice que nos dieron una cultura, una lengua y una religión cuando ellos invadieron a sangre y fuego otra lengua, otra cultura y otra religión a pueblos que ya tenían la suya propia. “No es que éramos mudos, ni ignorantes ni nada por el estilo; todo fue una acción dominante la cual tenemos que luchar para romperla”, enfatizó la autora.