(Prensa Librerías del Sur).- Con el lema Leer descoloniza, este miércoles 24 de mayo se inauguró la 18ª Feria Internacional del Libro (FILVEN) en los estados Portuguesa y Nueva Esparta.

En Portuguesa, la fiesta literaria se instalará hasta el 26 de mayo en Guanare, donde tomará la sede del Vicerrectorado de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), en homenaje al escritor Job Jurado Guevara. Contará con la presencia de los escritores invitados Jhoan Marín Zambrano y Bolívar Pérez.

En Nueva Esparta, la 18ª FILVEN tomará hasta el 27 de mayo los espacios del Parque Luisa Cáceres de Arismendi, en La Asunción, en homenaje a los escritores Isabel Rengifo y Domingo Carrasquero. En esta edición participarán como escritoras invitadas Carmen Bohórquez y Carolina Álvarez.

Los escritores nacionales homenajeados son Carmen Clemente Travieso, Iraida Vargas y Mario Sanoja Obediente.

En estas fiestas literarias el público podrá disfrutar de una programación con diversas actividades, entre presentaciones de libros, recitales de poesía, conferencias, foros, talleres, el tradicional pabellón infantil y distintas representaciones culturales y artísticas.

Lectores y lectoras podrán acceder a una gran variedad de títulos de editoriales públicas, privadas e independientes, entre ellos los publicados por la Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), integrada por las editoriales El perro y la rana, Biblioteca Ayacucho y Monte Ávila.

Estos encuentros con la palabra son posibles producto del trabajo coordinado entre el MPPC, a través del Centro Nacional del Libro (CENAL) y Gabinetes Estadales de Cultura, y autoridades regionales y locales.

La 18ª FILVEN se ha realizado en Apure, Aragua, Carabobo, Miranda, Anzoátegui y, recientemente, Falcón, continuando en esta oportunidad su recorrido por el país en Nueva Esparta y Portuguesa.

Además, en la ruta hacia la 18ª FILVEN Lara, esta fiesta de los libros ha ido llegando a varios municipios de la entidad larense con encuentros literarios y culturales bajo lo que se ha denominado PreFilven.

Prensa CENAL