(Prensa Librerías del Sur).- La 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN 2023) tiene en su cuadro de homenajeados a la editorial Vadell Hermanos Editores por sus 50 años de existencia promoviendo el pensamiento crítico.

La editorial fue fundada en 1973 por el abogado, editor y docente Manuel Vadell (1936-2018) y surgió en plena etapa del Puntofijismo (1958-1998) para promover el pensamiento crítico con la publicación de textos como Los doce apóstoles, de Pedro Duno, y El desastre, de Juan Pablo Pérez Alfonso, así como varias obras de Domingo Alberto Rangel, quien es uno de los escritores nacionales homenajeados en la FILVEN 2023 junto a Carmen Delia Bencomo y Armando Carías y las autoras palestinas Heba Abu Nada y Adania Shibli.

En 1992 este sello editorial publicó el libro Un brazalete tricolor del Comandante Hugo Chávez, texto que narra el origen del uso del brazalete tricolor por parte de los oficiales del emblemático Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200).

La obra compila los trabajos escritos por el máximo líder de la Revolución Bolivariana desde su temprana carrera, cuando era alférez en la Academia Militar, los cuales organizó luego de la rebelión militar del 4 de febrero y que Vadell extrajo clandestinamente de la cárcel de Yare.

La publicación del libro, dos meses después, con un tiraje de 5.000 ejemplares, costó el allanamiento de los talleres de la editorial por parte de la Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).

Valentina Vadell, hija de Manuel Vadell, manifestó el honor que representa este homenaje que hace la FILVEN a la editorial, que también es un homenaje para su padre.

Señaĺó que esta casa editorial también se complace por el homenaje póstumo a Domingo Alberto Rangel, escritor centenario, uno de los autores más publicados por Vadell Hermanos Editores.

En el marco de la celebración de sus 50 años durante la FILVEN, la casa editorial ofrecerá siete novedades, tres de ellas de Domingo Alberto Rangel, un autor, de acuerdo con Valentina Vadell, que “comenzó a escribir en una época cuando escribir era de alguna forma defender la dignidad cultural de Venezuela”.

Prensa CENAL