(Prensa Librerías del Sur).- La 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) que se instalará en El Laguito del Círculo Militar de Caracas, del 9 al 19 de noviembre de 2023, servirá para abrir los brazos para la paz, las letras, el libro y las artes entre escritores y editoriales de Venezuela y Colombia.

Al respecto, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, participó en una entrevista transmitida este martes por Televen, donde ofreció detalles del máximo evento editorial del país, y donde la República de Colombia será el país invitado de honor.

Recordó que Colombia ofrece con su lemaElogio de la hospitalidad, la unión entre pueblos hermanos, que se une al lema de la Feria Leer nos reencuentra”.

“Vienen editores para la realización de una rueda de negocios entre el sector editorial venezolano y el colombiano, nosotros hemos hecho contacto para que desde el sector público podamos reanimar la actividad editorial dado que tenemos una industria gráfica venezolana con una gran capacidad instalada que lamentablemente se ha visto afectada por todas las circunstancias que ha atravesado el país”, comentó.

El titular de la cartera cultural venezolana indicó que la FILVEN será el espacio ideal para el encuentro y el diálogo de todos los sectores públicos y privados entorno al libro.

“A nosotros nos interesa la bibliodiversidad, es decir, que hallan publicaciones diversas en Venezuela, y de todas las novedades editoriales internacionales, y la relación con Colombia nos abre una oportunidad”, manifestó.

La finalidad del encuentro es generar el intercambio con editores internacionales, cuyo objetivo es garantizar la circulación del libro y, sobre todo, su futura producción y distribución, más allá de las fronteras nacionales.

Confirmó la participación de escritores, novelistas, editores y exponentes del libro colombiano, entre ellos Wilder Guerra, Sandro Romero, Luis Fernando Trejos, Beatríz Elena Rovido, Daniel Pardo, Laura Ardila, Vanesa Londoño, Adelaida Fernández, Pablo Montoya, MargaritaSerge, Carolina Sanín, Ana Victoria Padilla, Lorena Álvarez, Juliana Muñoz, Gonzalo Duarte, Lina María del Río, Marcos Sosa, Sebastián Rojas, María Fernanda Paz Castillo, Lucía Donadío, Victoria Elena García.

También explicó que las obras de los grandes artistas de escultura contemporánea Fernando Botero y Álvaro Narváez serán exhibidas a lo largo del recinto ferial.

Igualmente, detalló que se realizará el viernes 10 de noviembre un Concierto Binacional con la pianista Teresita Gómez por Colombia y Omar Narváez por Venezuela, que se reúnen por primera vez.

Diversidad de libros por la Paz

El ministro Villegas resaltó que la programación se centrará en la paz, la soberanía de Palestina, la literatura clásica y en general, la migración, y los títulos que abarcan la relación histórica del pueblo Wayú que tiene vida del lado colombiano y del lado venezolano.

En ese sentido, entre los libros mostrados por Villegas durante la entrevista y que serán promocionados en la FILVEN destacan “Los reportajes en Venezuela de Gabriel García Márquez“, de la editorial Saber; “Una vida, muchas vidas“, del presidente de Colombia Gustavo Petro; “Todo llevará su nombre“, de Fernando Goni; “Pirata“, de Luis Brito García; “Por qué se ha reducido el territorio venezolano”, de Earle Herrera; y “Crónica de 7 días en Palestina“, de Jehad Yousef (1957).

Anunció que toda la biblioteca que contempla la obra del escritor homenajeado Domingo Alberto Rangel será editada por la plataforma del libro del Estado a propósito de su centenario.

“Venezuela es una cantera de las letras latinoamericanas, nosotros hemos editado por ejemplo a propósito del Bicentenario de la Batalla de Carabobo una colección que ha desbordado la cantidad de títulos que habíamos previsto, habíamos planteado 200 pero ahí están las firmas de los más grandes escritores”, dijo.

Fiesta del libro y la lectura tendrá actividades para todos los gustos 

El ministro Villegas informó que esta edición de la Fiesta del libro y la lectura contará con más de 70 actividades artísticas, 80 actividades del pabellón infantil y juvenil, 150 actividades entre foros, conferencias y conversatorios, 200 presentaciones de libros, 500 actividades presenciales, 200 novedades editoriales de la plataforma del libro del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y 70 de diferentes sellos editoriales.

Enfatizó que la responsabilidad en el desarrollo editorial del país debe ir de forma conjunta entre el sector público y privado.

“Nosotros queremos apoyar para que haya un reverdecer para la exportación de libros venezolanos, nosotros iniciamos por ejemplo con México un acuerdo en el que 10.000 libros venezolanos están circulando en estos momentos en librerías y Ferias del libro en México a través del Fondo de Cultura Económica”, puntualizó Villegas.

La 19ª FILVEN rendirá homenaje a los escritores Domingo Alberto Rangel, Carmen Delia Bencomo y Armando Carías, y, además, a los 50 años de Vadell Hermanos Editores, a los 190 años de la Biblioteca Nacional de Venezuela y al estado Amazonas.

A estos homenajes, dijo el ministro, se suman otros especiales para las escritoras palestinas Adanía Shibl y Heba Abu Nada.

El público podrá acceder a la FILVEN a través de un sistema de transportes de autobuses dispuestos desde las estaciones del Metro de Caracas como es La Bandera y Los Símbolos para así trasladarse; además estará disponible un espacio para estacionar vehículos en el Paseo Los Próceres.

Para mayor información sobre la programación de la Feria del libro y la lectura a desarrollarse en El Laguito del Círculo Militar de Caracas, del 9 al 19 de noviembre de 2023, ingresar al sitio web.filven.com.

Prensa MPPC