(Prensa Librerías del Sur).- El libro Florentino y el Diablo y otros poemas, de Alberto Arvelo Torrealba, presenta un hito de nuestra poesía popular, donde el bien y el mal son elementos importantes en cada uno de los poemas.
La obra cuenta con más de quince poemas que evidencian elevó la eterna dialéctica entre el bien y el mal; todo representado por Florentino, habitante de la sabana, y el diablo.
El escritor Alberto Arvelo Torrealba desarrolla en la obra un contrapunteo que se extiende hasta el amanecer. Este duelo asume unas dimensiones épicas al ser convocados un conjunto de elementos naturales, la religión, el retruécano, alardes, sentencias y refranes que buscan provocar al contrincante con el fin de confundirlo y derrotarlo.
¿Quién es Alberto Arvelo Torrealba?
Poeta, ensayista, educador, abogado y diplomático. Presidente del estado Barinas en los años cuarenta; embajador de Venezuela en Bolivia (1951-1952) y en Italia (1952); ministro de Agricultura y Cría (1952-1955). Su obra se arriga en una poesía de carácter popular utilizando los elementos métricos heredados de la tradición española como la copla, el octosílabo y la décima espinela, entre otras. Fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura 1966. Entre sus obras mencionaremos: Música de cuatro (1928), Cantas (1932), Glosas al cancionero (1940) y Obra poética (1967).