(Prensa Librerías del Sur).- El libro Marta de León Bienvenido Weffer narra a través del relato la moral, doctrina y abusos de autoridad de la Iglesia Católica en la sociedad colonial decimonónica.
El autor con una expresión intelectual y poética, propia de su filosofía positivista, nos detalla los prejuicios, polémicas e imperfecciones de la sociedad de Guarapaná (estado Falcón), donde el protagonista Alfredo Blanco, se ve inmerso en una revolución en la cual no desea participar.
El libro publicado por la editorial El Perro y la Rana bajo la Colección Narrativa, presenta una serie de denuncias sobre una realidad civil sin manchas y con hábitos míseros, heredados de las esferas del poder eclesiástico colonial.
¿Quién es León Bienvenido Weffer?
Nació en Pueblo Nuevo de Paraguaná, estado Falcón, Venezuela. Periodista, editor y poeta destacado de su región, pero escasamente conocido en la literatura nacional, fue un escritor relacionado con la causas populares; siempre poseyó una conciencia social y crítica sobre su entorno, participando en varios movimientos estéticos y artísticos de su tiempo y de su región. Amigo del gran poeta coriano Elías David Curiel, y de otras figuras como Virginia Gil de Hermoso y Eugenio Blanco Salcedo. También participó en movimientos artísticos de la ciudad de Coro y fue colaborador de los diarios Nardos, El Águila y La Prensa. Puede ser considerado uno de los principales representantes del posromanticismo venezolano, de una poesía hermética y metafísica, acorde con la estética de los tiempos. Además de sus numerosos artículos, publicó Peregrinación (1905), un notable poema de largo aliento donde se dan cita complejos símbolos de la lucha entre la modernidad y los mitos, entre razón y religión, entre el bien y el mal.