(Prensa Librerías del Sur).- El libro Palestina en el corazón, de Mahmud Darwish, presenta a través de sus páginas relatos y poemas que reflejan la esencia del pueblo, el heroísmo, la lucha presente y la esperanza de un futuro de paz en la tierra reconquistada.
El libro, publicado por la editorial El Perro y la Rana bajo la Colección Poesía, salta con su inconfundible hálito de nostalgia por los campos roturados, la tierra natal contra el invasor, en exhortaciones a la lucha, en un reclamo incansable de la patria perdida.
A juicio del escritor, cada uno de sus fragmentos poéticos reflejan esa tradición árabe, la reinterpretación de los motivos bíblicos en función de las aspiraciones del pueblo palestino, la presencia de los símbolos de la guerra de resistencia; todo ello embribado a la expresión de la rebeldía, al amor a la tierra, a la nostalgia de la patria perdida. El poemario es un homenaje a la lucha palestina; su poesía ardiente, renovadora, vibrante.
¿Quién es Mahmud Darwish?
Es considerado uno de los literatos árabes más importantes de la contemporaneidad. En 1948 su aldea natal fue destruida por el ejército israelí y su familia se exilió en el Líbano. En 1950 volvió al recién creado Estado de Israel. Terminó sus estudios entre la persecución y las constantes huidas al Líbano. Militó en el Partido Comunista de Israel. Trabajó en las revistas Aurora, La Unidad y El Nuevo, y fue fundador de El Carmelo. En 1982, a raíz de la invasión israelí a Líbano, se exilió en Francia y Túnez. En exilio, ingresó a la OLP (Organización para la Liberación de Palestina). Luchó hasta su fallecimiento por la creación del Estado palestino. Entre sus poemarios: Hojas de olivo (1964), Enamorado de Palestina (1966), Al finalo de la noche (1968), Diario de una herida Palestina (1969), Los pájaros mueren en Galilea (1971), Tentativa número 7 (1974), Esa es su imagen y este es el gran suicidio del enamorado (1975).