(Prensa Librerías del Sur).- Este viernes, se presentó el libro Los amos del significado, del periodista y diputado de la Asamblea Nacional (AN) Gustavo Villapol, en los espacios de la Librería del Sur Aquiles Nazoa, ubicada en el Teatro Teresa Carreño (TTC) de Caracas .
La presentación de la obra estuvo a cargo de la representante de Hermanos Vadell Editores Valentina Vadell, quien resaltó que este nuevo libro de Gustavo Villapol platea un desafío sobre la construcción de una contracultura digital y la creación de una nueva forma de comunicación.
«En este libro pueden encontrar cómo llegan los medios de comunicación a Venezuela. Los invito a leer esta obra y agradezco a Librerías del Sur por brindarnos los espacios», resaltó.
La actividad también contó con la participación del escritor y filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela, quién manifestó su alegría por estar en «tan espectacular espacio», que catálogo como un «nido de pensamiento».
Sobre el libro, Pérez Pirela comentó que Los amos del significado abre un horizonte de lo que semánticamente está detrás de esta investigación. «Es hablar de las lógicas de poder; precisamente este libro es una especie de diagnóstico de poder en Venezuela, pero a partir de lo mediático», indicó.
Pirela explicó que en la primera parte del libro se realiza un abordaje histórico de los medios de comunicación. «El significado de una palabra es el uso que se le da», afirmó.
Destacó que la filosofía del lenguaje detalla el significado del signo y símbolo. «Un libro se puede escribir desde varias perspectivas, él voltea y revoluciona el significado, para hacerlo un significado colectivo», resaltó.
Pérez Pirela elogió el tono de narración dinámico del libro. «Villapol hace que lo práctico tome otra dimensión, además que lo narra en primera persona -me recordó mucho a Luis Britto García-, porque la historia tiene algo de novelesco, algo de literatura y rompe con ese fragmento del ensayo», dijo.
Destacó que Gustavo Villapol cuestiona el monopolio de los medios de comunicación y reconoce la soberanía del pueblo en materia comunicacional. «En estos tiempos, estamos en una batalla política, mediática. Este libro nos dice de dónde venimos y hacia donde vamos», agregó.
Pérez Pirela felicitó al autor Gustavo Villapol por escribir una obra tan importante. «Quiero felicitar a Gustavo por esta obra que yo tildo como necesaria y que pido que sea distribuida por todos lados», enfatizó.
Por su parte, Villapol expresó su alegría por presentar el libro y expresó que para él fue muy grato escribirlo porque representa gran parte de su vida como político y periodista. Indicó la importancia de analizar, interpretar y difundir aspectos de la Revolución Bolivariana.
«Este 2024 se presenta como un referente histórico. Estamos en la necesidad como decía el compañero Miguel Ángel, de transmitir ese hecho histórico de la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez», resaltó.
«A veces me pongo a pensar en la angustia que siento frente a la sociedad de la cultura digital, de que no se rompa ese hilo histórico. Corremos el gran riesgo de que se rompa el hilo que nos caracteriza, que representa nuestra identidad», explicó el autor.
Villapol indicó que en la primera parte de la obra comienza hablando de la llegada de la radio en la época del gomencismo y quién estaba detrás de esos medios.
«A medida que nos adentramos en la lectura podemos ver qué en la segunda parte hablo de la siembra del Comandante Chávez. Y ya en la tercera parte le entró de lleno al tema del Internet cuando llegó a Venezuela, de cómo había un grupo selecto que tenía Internet y otros no, de todo lo que engloba el mundo digital», detalló.
Villapol subrayó la importancia de definir posturas en el campo de la política en el contexto actual. «Estamos en un año de definiciones, muy complejo. Tenemos una sola decisión que tomar. Sabemos el tamaño del enemigo que tiene el mundo, pero creo que la decisión es una sola. Este año no hay otro camino que ratificar el hecho histórico. A pesar de nuestros errores, hay que comprender que Venezuela es líder de un proyecto contrahegemónico en Latinoamérica», enfatizó.
La Fundación Librerías del Sur (FLDS) brinda espacios de debate, esparcimiento y encuentro con el fin de promover el hábito de la lectura y el amplio conocimiento.