(Prensa Librerías del Sur).- El libro Manuel Trujillo Durán: Intuición y pasión por el cine de Yolanda Sueiro Villanueva, narra la vida de un pionero del cine venezolano, que revolucionó la industria, la modernización social y urbana del capitalismo, a través de cámaras y proyectores en las salas de espectáculos.

La obra que está escrita a manera de ensayo y biografía, destaca los momentos de gran importancia y crecimiento de Manuel Trujillo Durán.

La autora Yolanda Sueiro Villanueva desarrolla en el libro, el crecimiento del cine venezolano de la mano de Manuel Trujillo Durán y Luis Manuel Méndez a través de un curioso aparato llamado «vitascopio», el cual fue traído de Nueva York (EE.UU), por la cantidad de 750 dólares. El vitascopio fue uno de los primeros proyectores que permitió emitir imágenes sin intermitencias sobre una pared o pantalla.

Mediante la investigación de la autora, se logra conocer como el empresario de espectáculos venezolano Manuel Trujillo Durán introdujo el cine en el país desde junio de 1896, cuando llevó a Maracaibo y Caracas un vistacopio.

Fue el 28 de enero de 1897, cuando en el Teatro Baralt de Maracaibo, se estrenó la película Un celebré especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo; estos serían los primeros registros cinematográficos realizados en el país.

El libro publicado por Monte Ávila Editores Latinoamericano en la Colección Ensayo, revela como tras el impacto que tuvo este novedoso aparato, Manuel Trujillo Durán, realizó una gira en 1896 por Maracaibo (Estado Zulia), Caracas (Distrito Capital), La Guaira (estado Vargas), Puerto Cabello y Valencia (estado Carabobo), y Barquisimeto (estado Lara).

Se pudo conocer que Manuel Trujillo Durán murió en Maracaibo, tras propinarse un tiro en la boca al parecer por problemas económicos y amorosos, el 14 de marzo de 1933.

¿Quién es Yolanda Sueiro Villanueva?

Inicia su formación en el Liceo Fermín Toro. Posteriormente, ingresa en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde estudia Artes, mención cine. En la actualidad realiza estudios de tercer nivel, donde espera doctorarse en historia, especializándose en historia del cine. Ha publicado numerosos artículos y varios libros, entre ellos, Inicios de la exhibición cinematográfica en Caracas 1896-1905 y Enrique Zimmermann: cineasta del gomencismo.