(Prensa Librerías del Sur).- Este miércoles 14 de febrero, se presentó el libro titulado Nada es tan personal como parece de la escritora venezolana Jessica Dos Santos Jardim, en los espacios de la Librería del Sur Orlando Araujo, ubicada en la esquina de Gradillas de Caracas.
La obra fue presentada por Dos Santos Jardim, quién hizo una comparación del proceso de creación de su primera obra titulada “Caracas en Alpargatas”, editada por El Perro y la Rana, y su segundo libro presentado en esta ocasión.
Mi primer libro fue una experiencia totalmente diferente en la que yo participé meramente escribiendo y ya. En cambio, “Nada es tan personal como parece” es un libro en el que participé en todo, desde la escritura, corrección, diagramación, cómo y dónde lo íbamos a imprimir, cuándo llegara a mis manos, cómo lo íbamos a distribuir… Allí aprendí todos los canales y pasos necesarios para producir un libro”, explicó.
En ese sentido, reconoció el valioso trabajo de todas las personas involucradas en la realización de un libro. «Al principio creemos que sólo nos corresponde escribir y como soy escritora me merezco todos los créditos, pero no es así. Cuando te inmiscuyes en el proceso de una forma distinta, con una mirada distinta, te das cuenta que en realidad cada libro que uno ve por ahí, es un trabajo mancomunado requiere del esfuerzo de un montón de personas”, resaltó.
Dos Santos indicó que la experiencia de crear un libro desde cero le enseñó a valorar cada uno de los trabajadores que forman parte de la producción del libro, la importancia de las librerías y los canales de distribución que se encargan de posicionar el libro y llevarlo a las manos de los lectores.
“Nada es tan personal como parece” es un compendio de crónicas escritas en primera persona. Para la autora el proceso de escribir la obra fue liberador. “Para mí es sabroso poder escribir un libro en primera persona porque cuando yo empecé en el periodismo, comencé a escribir textos, crónicas y algunos reportajes en primera persona; recuerdo que esto fue un gran conflicto porque en el periodismo no se escribe en primera persona”, relató.
Explicó que tuvo que apegarse al estilo de escritura del periodismo. “Todo se escribe en tercera persona, uno siempre se mantiene alejado en esos textos que está escribiendo, uno no puede siquiera correr un poquito el riesgo de ser una especie de voz en off ni ser protagonista de nada de lo que estás escribiendo porque no es el deber ser, no está estipulado así en las reglas del periodismo, porque a uno le enseñaron durante muchísimos años que tiene que ser objetivo, imparcial, y todo lo que se le atribuye al periodismo en cualquier género”, señaló.
En ese sentido, la escritora aseguró que, cuando los autores se involucran en su trabajo, se dan cuenta de que, incluso si no se escribe en primera persona, ese trabajo tiene su mirada. “Porque tú fuiste el que seleccionaste el título, diste prioridad a los personajes, hiciste un trabajo muy subjetivo, que viene muy de ti y yo creo que eso no le resta a ese trabajo. Es una investigación que puede ser igual de profunda si una persona se inmiscuye en ella. Ese fue uno de los retos con los que me planteé cuando hace más de diez años empecé a escribir en el periodismo”, comentó.
En “Nada es tan personal como parece” Dos Santos materializó ese reto. “Recuerdo que me peleé mucho con gente súper talentosa que tenían mucha experiencia en esto, porque yo les decía ‘déjenme escribir en primera persona’ y me decían ‘no, porque te conviertes en protagonista’. Es por eso que “Nada es tan personal como parece” terminó siendo un reto de cómo escribir algo en primera persona que de una u otra forma hablará de mí, pero que podría ser el reflejo de lo que le está pasando a otra persona, especialmente a las mujeres”.
La también periodista aseguró que su libro tiene una mirada muy femenina, que habla mucho de las experiencias de las mujeres en las diferentes etapas de nuestra vida. “Es un libro que surge de un proceso que yo creo que pasamos todas las mujeres, como eso que uno piensa y dice ¿qué estoy haciendo con mi vida?, ¿qué estoy haciendo aquí? A partir de todos esos cuestionamientos y de una pandemia que se hizo eterna, empezaron estos escritos”, dijo.
En ese orden de ideas, reflexionó sobre la importancia de cuestionarse como persona y profesional. “Creo que cualquier cambio que uno quiera hacer, sea personal, familiares, laboral, social, económico, viene precisamente del entendimiento. Primero hay que entender que está ocurriendo, qué hace falta y a partir de ahí uno empieza con su ensayo y error, a mejorar. A partir de ese entendimiento y de todos esos cuestionamientos, podemos observar que es lo que debemos mejorar. De ahí parte eso, abrirse al mundo», destacó la periodista.
Relató que cuando comenzó a contar muchas de estas historias, las personas le decían “¿por qué vas a contar esas historias? Eso no le interesa a nadie”. Pero la escritora continuó su obra. “Después de pasar todos esos cuestionamientos y de terminar el libro, entendí que todo es un proceso y esfuerzo para poder llegarle a todo el público. Sigo apoyando estos espacios de encuentro para hablar, discutir y animarse a apoyar a escribir, a leer y a nutrir su conocimiento”, señaló.
La autora invitó a comprar sus libros “Caracas en alpargatas” y “Nada es tan personal como parece” en sus redes sociales https://acortar.link/ZIHeTN en las Librerías del Sur.