(Prensa Librerías del Sur).- El libro Monteagudo, de Horacio López, narra la historia de Bernardo José Monteagudo, uno de los hombres más importantes de la gesta emancipadora americana.

El autor Horacio Alberto López relata, a través de una prosa puntual y apasionada, los hechos que marcaron el devenir de la independencia suramericana. Mediante una meticulosa investigación, se pudo conocer que Monteagudo fue ministro de Guerra y Marina en Perú y, posteriormente, ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores de San Martín, durante el primer gobierno independiente de ese país. Luego del retiro de San Martín, colaboró con el libertador Simón Bolívar.

Referente a la investigación que realiza el autor, se conoce que Bernardo Monteagudo era un hombre de leyes, pero en su carácter de hombre de armas, con el grado de coronel, fue auditor de guerra del ejército argentino chileno que lograra la independencia de Chile.

El autor detalla que Monteagudo fue desde muy temprano un promotor de la independencia hispanoamericana, y a la edad de diecinueve años, uno de los líderes de la Revolución de Chuquisaca, también conocida como la Revolución de La Plata. Ese último hecho fue un levantamiento popular ocurrido el 25 y 26 de mayo de 1809 en la ciudad de La Plata (hoy Sucre, capital de Bolivia).

El investigador Horacio Alberto López detalla en el libro que Monteagudo se vinculó a los «jacobinos argentinos» de la Revolución de Mayo; se llamaban así porque eran los miembros del grupo político de la Revolución francesa llamado Club de los Jacobinos, cuya sede se encontraba en París, en el convento de los frailes dominicos. Con quien más tenía contacto era con el porteño Juan José Castelli.

En 1811, fue autor del primer proyecto de Constitución del Cono Sur americano. En 1812 reorganizó la Sociedad Patriótica del partido morenista (formado en Buenos Aires), con cuyos miembros ingresó a la Logia Lautaro, que integraron entre otros Bernardo O’Higgins (militar y político chileno) y José de San Martín (militar y político argentino).

Monteagudo acompañó al General José de San Martín como auditor del Ejército de los Andes y sería —de acuerdo a sus propias afirmaciones, las cuales no fueron demostradas en la historiografía chilena— el redactor del Acta de Independencia de Chile que  proclamó  Bernardo O’Higgins en 1818.

Luego del retiro de San Martín, colaboró con el Libertador Simón Bolívar. Con quien desarrolló una visión americanista de la revolución hispanoamericana, que lo llevó a proponer y diseñar la organización de una gran nación con los territorios que habían pertenecido a la corona española. Entre sus logros, fundó y dirigió periódicos independentistas en tres países, como la Gaceta de Buenos Aires, Mártir o Libre y El Grito de Sud, en Argentina; El Censor de la Revolución en Chile, y El Pacificador en Perú

Bernardo José Monteagudo murió asesinado en Lima, el 28 de enero de 1825  a los 35 años. Su figura ha sido y sigue siendo objeto de controversia.

¿Quién es Horacio López? 

Es ingeniero industrial, poeta, novelista, ensayista e investigador de temas históricos. Fue subdirector del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, en Buenos Aires; integrante de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe y de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad. Obtuvo mención honorífica en el Premio Municipal de Caracas 2009 al Pensamiento Político Gustavo Machado, por su libro Secesionismo, anexionismo, independentismo en Nuestra América; herramientas de la dominación (Editorial El Perro y la Rana). En 2014, Monte Ávila Editores Latinoamericana publicó su ensayo Anfictionia en América. La lucha por la Patria Grande en el siglo XIX. Entre sus varias novelas históricas figuran Túpac Amaru. El hombre del llautu rojo (1992), Mariano Moreno. Memorias desde el fondo del mar (1997), Puerto Luis. La tercera invasión inglesa (2002). Nuestra editorial publicó en 2022 su última novela titulada Guayaquil.