(Prensa Librerías del Sur).- El libro La vastedad encendida. Paisaje de Eros y rebelión, de Douglas Bohórquez, reúne una serie de estudios, ensayos y notas críticas básicamente vinculados a tres conceptos y discursos centrales en la psique y la cultura del ser humano: amor, erotismo y rebelión.

El autor del libro Douglas Bohórquez explica que su obra esta organizada en dos núcleos. El primero está constituido por estudios y ensayos críticos que indagan sobre algunos asuntos reunidos alrededor de la amplia denominación «literatura y nación».

¿Específicamente que se abordará en esta parte? La significación del ensayo hispanoamericano en la que observaremos la visión de nuestros libertadores como Simón Rodríguez, Andrés Bello, José María Torres Caicedo, José Martí y Manuel Ugarte, entre otros.

El segundo núcleo, conformado por estudios, ensayos y notas críticas, está destinado a pensar lo que he denominado «Avatares de Eros en nuestra América». El autor asegura que aunque es una problemática difícil de aprender; ha realizado una investigación exhaustiva sobre relevantes ensayistas y cronistas.

A juicio de Bohórquez, escribir sobre estos sentimientos del amor y el erotismo es siempre bordear un abismo. Eso que hemos llamado identidad americana, que no es ontológica pues está siempre reconfigurándose, se deja permear por la rebelión y el deseo. Eros e insurgencia, aunque parezcan divergentes, no dejan de estar imbricados. La subversión está en el corazón del amor y el erotismo. ¿Deseamos restaurar una unidad perdida, una comunidad original? El amante, como el revolucionario, son exiliados que anhelan la unidad como se anhela una tierra prometida.

El también profesor universitario asegura que la energía erótica se expresa como una fuerza transgresiva dispuesta a romper diques o muros. Mientras que el romanticismo en Europa fue una revuelta espiritual. Pero en los países hispanoamericanos tuvo una derivación social: deslumbró las gestas independentistas y resonó en la idea de la gran patria o nación latinoamericana.

Lo que se pretende definir con este libro, publicado por Monte Ávila Editores Latinoamericana, es definir las interrogantes y suscitar el interés en torno a los fenómenos, autores, textos, procesos sociales y literarios tratados. Apuntan a interrogar textos y momentos de inflexión en el proceso de configuración estética e ideológica de la literatura y la cultura venezolana y nuestroamericana.

Asimismo, Douglas Bohórquez destaca que la buena parte del libro está dedicada a pensar el ensayo hispanoamericano y desde él, desde sus prácticas discursivas iniciales, señalar elementos simbólicos inherentes a la formación de la nación venezolana.

¿Quién es Douglas Bohórquez?

Doctor en Semiología por la Universidad de París VII Denis Diderot, y Licenciado en Letras por la Universidad del Zulia. Es profesor titular jubilado de la Universidad de Los Andes, y ha sido invitado como docente en prestigiosas universidades latinoamericanas y europeas. Además de la poesía, ha cultivado el ensayo literario, especializándose en el estudio de la obra de varios escritores venezolanos.