(Prensa Librerías del Sur Promocionar el libro, la lectura y a nuestros escritores locales es el objetivo de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) en sus capítulos regionales. En La Guaira será reconocida la trayectoria del poeta Carlos Manuel Díaz Rodríguez, que si bien nació en Caracas el 8 de abril de 1951, se convirtió en guaireño hace ya mucho tiempo.
Licenciado en Letras, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), docente de la Universidad Simón Bolívar (USB) y de Lengua y Literatura en primaria, es amante de las plantas, le gusta mucho la siembra y los animales. Vivió los horrores de la persecución, la cárcel y la tortura durante la IV República y, aunque no le gusta hablar mucho de ello, asegura que en su corazón no existen rencores. El poeta al fin ha sabido transfigurar esas vivencias en versos, por eso su mirada es serena y su hablar, seguro.
En 1984 ganó el Premio de Poesía de la Asociación de Escritores de Venezuela por su poemario “Dédalos”, fue reconocido con la orden Diego Osorio al mejor “Testamento de Judas” escrito en poesía por parte del Complejo Cultural Dr. José María Vargas, también fue reconocido como “Docente del año” en múltiples ocasiones. Llegó a coordinar el programa de bibliotecas escolares del estado y fungió como director de cultura de la entidad.
Entre sus poemarios destacan “Ácidos” (1981), “La Ira de la Noche” (1982), “Poemas circunstanciales” (1995), “Huéspedes” (2004). En materia de lengua y literatura, ha escrito “Estrategias de aprendizaje de la lecto – escritura” (2009).
“La ira de la noche” es un poemario lleno de encuentros y desencuentros, de pasos que recorren distancias insondables. Poemas como ‘‘Demencias inmemoriales’’ y ‘‘Noches de soledad’’ nos hablan de la influencia que Charles Baudeliere tuviera sobre Díaz en sus inicios.
“Dédalos” contiene piezas cuyos títulos son homenajes a personajes como Víctor Valera Mora, Rafael Cadenas, Lautreamont, Kafka y Verlaine, quienes marcaron no solo sus gustos literarios sino su sentir.
“Poemas circunstanciales”, a decir de su autor, fue el resultado de un experimento literario, fragmentos, versos cortos, rutina… ‘‘En vigilia’’, ‘‘Razón de ser’’ y ‘‘El animal de mis adentros’’ son tres de los títulos de esta antología, que permiten ver al hombre tras la pluma atajado por sus circunstancias.
Con “Huéspedes”, Carlos Díaz se abre el pecho para mostrarnos aquello que lo habita: los poemas “Fósil”, “El Rey de copas” y “Algarabía” son reflejo de esas pasiones y obsesiones.
En cuanto a “Estrategias de aprendizaje de la lecto – escritura”, éste surgió de la preocupación que como docente tuvo el autor frente a los hábitos de lectura y desarrollo de escritura de sus alumnos. El libro aborda aspectos metodológicos, estrategias y propuestas de trabajo en aula con el fin de formar lectores y escritores.
Actualmente, Carlos Díaz forma parte de la plantilla docente que forma a nuevos cronistas guaireños, tiene seis publicaciones inéditas y este viernes 29 de noviembre presentará su libro digital ‘‘Martí y la revista venezolana’’.
En La Guaira la fiesta del libro más esperada del país contará con actividades culturales y recreativas para toda la familia. Se llevará a cabo del 28 de noviembre al 1 de diciembre entre el nivel feria del terminal de pasajeros frente la Plaza Bolívar-Chávez de La Guaira, el hemiciclo de dicha plaza y la casa de Gobierno Municipal.
T y F: Prensa IABNSB