(Prensa Librerías del Sur).- El libro Amor, sexo y pecado en Mérida colonial, de Luis Alberto Ramírez Méndez, desarrolla las diferentes conductas trascendentes sobre el ser humano y su comportamiento en la sociedad durante el dominio hispánico en Mérida.
El autor presenta un estudio detallado y argumentado sobre el amor y la sexualidad, que se definen como unas conductas naturales del ser humano.
Estos sentimientos definen el estado del ser y el orden institucional de la sociedad, ya que van más allá de los simples encuentros ocasionales y su consecuencia inmediata es la conformación de familias, las cuáles están enmarcadas en los códigos de actuación, normativas que prefiguran el vínculo matrimonial, cuyo comportamiento particular durante el dominio hispánico en Mérida lo estableció sobre una estrategia para concentrar poder, riqueza, prestigio y honor.
A medida que nos adentramos en el libro, el escritor nos explica que las variables de la investigación comprenden el género y la percepción histórica de la mujer, quien ha sido especialmente parcializada y desterrada de las relaciones interpersonales y de pareja; aquí el varón es dominante y la hembra dominada. Esto refleja un alto grado de subjetividad en los estudios. Lo que se muestra a las féminas como seres sumisos, incapaces de tomar decisiones, aceptadas o repudiadas.
La obra, publicada por la editorial El Perro y la Rana por la bajo la Colección Ensayo, desarrolla cinco capítulos que hablan sobre temas como: el amor, la tentación de la carne, la infidelidad, el adulterio, la lasciva, el incesto, el sacrificio, el pecado, los celos, entre otros.
¿Quién es Luis Alberto Ramírez Méndez?
Venezolano, Licenciado en Historia por la Universidad de Los Andes (ULA, 1980), magíster scientiae en Ciencias Políticas de la misma universidad (1992), doctor en Historia por la Universidad Central de Venezuela (1999). Miembro del Programa de Promoción al Investigador (PPI). Docente a nivel medio y universitario. Miembro de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas. Entre sus numerosos investigadores están: La historiografía colonial de Mérida; El clientelismo en el trienio adeco; El estudio de los monasterios en Venezuela; Amor, honor y deshonor en Mérida colonial; De la piedad a la riqueza, El convento de Santa Clara de Mérida, 1651-1874; La tierra prometida del sur del lago de Maracaibo.