(Prensa Librerías del Sur).- El Segundo Capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela, Mi Patria Querida, en Cojedes, concluyó con total éxito este domingo 23 de junio en la plaza Bolívar de San Carlos, sirviendo de vitrina para mostrar las bondades del Movimiento Corazón Artesano, y múltiples presentaciones de cultores, artistas y creadores que deslumbraron al público presente resaltando lo afirmativo venezolano.
Como parte de la programación de clausura del evento, se dispuso una Feria Artesanal, donde se incluyeron representaciones artísticas de todas las regiones de la entidad llanera, y piezas artesanales talladas en madera, tela y pintura, realizadas por artistas.
La directora de la Fundación Red de Arte, y coordinadora del Movimiento Corazón Artesano, Aracelis García, resaltó la pertinencia de esta fiesta cultural en todos los rincones del país en el marco de la Gran Misión de Nueva Generación Viva Venezuela, Mi Patria Querida.
“Este Festival Viva Venezuela que se ha estado desarrollando durante estos cuatro días ha sido una fiesta popular y de las tradiciones, en un encuentro del pueblo alrededor de sus cantos, bailes y artesanías, y lleno de talleres, conversatorios, muestras de oficios de los artesanos, que exponen sus saberes y quehaceres al público”, expresó García.
La Coordinadora del Movimiento Corazón Artesano, en compañía de Juan Pérez, Productor General del Festival Viva Venezuela, y de Karina Rojas, Directora del Gabinete de Cultura en Cojedes, realizaron un cálido recorrido en medio de una jornada lluviosa que no fue impedimento para evidenciar toda la diversidad y creatividad de los artesanos, luthieres y creadores del instrumento musical venezolano el Cuatro.
“También estamos a tan sólo horas de celebrar el repique de tambores en honor a San Juan Bautista, y hoy acá en Cojedes lo vamos a festejar invocando los poderes creadores del pueblo”, enfatizó Aracelis García.
Conversaron sobre la Ley para el desarrollo y la creación artesanal
La ocasión también sirvió para un foro a promotores culturales de la Ley para el Desarrollo y la Creación Artesanal, con la participación de la ceramista Nora Lew, Jenny Caripa, marroquinera, y Luis Piña, vocero nacional del Movimiento Corazón Artesano.
En la apertura del encuentro Aracelis García, manifestó que esta Ley es un instrumento jurídico con el que cuentan los artesanos y artesanas para garantizar el pleno desarrollo de sus creaciones.
“En esta ley están diseñados los derechos y deberes de la creación artesanal aprobada en el año 2015 y en el que se desarrolla una serie de instrumentos, definiciones y políticas públicas dirigidas al sector artesanal”, explicó.
García añadió que la artesanía está garantizada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como asunto de Estado para crear soberanía cultural, y donde el Movimiento Corazón Artesano se incorporan en agendas concretas de acción para articular la conformación de las zonas de interés turístico artesanal.
Al respecto, la ceramista Nora Lew, brindó detalles de la normativa legal, al tiempo que explicó las bondades que pueden ser aprovechadas por los artesanos.
Por su parte, Jenny Caripa, marroquinera, destacó la importancia del despliegue en inclusión del sector artesanal, en el país, de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida,
“La importancia de esta Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, es que nos sintamos incluidos como cultores en los 8 vértices que son de alto impacto comunitario, socioeconómico y espiritual”.
Al finalizar el foro, los artesanos sostuvieron una rueda de trabajo para elevar un conjunto de propuestas que fortalezcan las creaciones artesanales desde las bases comunitarias.
Festival Viva Venezuela un escenario ideal para mostrar a talentosos artistas
Desde las 2 de la tarde diversas agrupaciones musicales se presentaron en la tarima principal de plaza Bolívar, para cerrar con alegría la fiesta de la cultura venezolana.
Entre los artistas que pusieron a bailar y celebrar al público destacan la agrupación musical La Revoltosa de Ricaurte; Renovación Mensajeras; Un Nuevo Son; Locainas de Tinaco; parranda Los Compadres; Los bailadores del llano venezolano; Maromas sabor a pueblo; Son Guanmontey; entre otras grandes expresiones propias de la región.
Tras cuatro intensos días de fiesta cultural, el Segundo Capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela, Mi Patria Querida, se despide del estado Cojedes, tierra del árbol de mango, con una amplia programación que evidenció los poderes creadores del pueblo, ritmos, bailes y manifestaciones tradicionales propias de la región.
Todo esto y más información del Festival y las diversas acciones de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, se podrán encontrar en las cuentas, en X, @mvivavenezuela, en Instagram, @gmvivavenezuela y el la página web www.gmvivavenezuela.com.
Prensa MPPC