(Prensa Librerías del Sur).- La presentación del estado Yaracuy durante este tercer capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela mi Patria Querida demostró saldos orgánicos importantes y un nivel de organización que se evidenció en la concurrencia del pueblo durante estos cuatro días de constante actividad cultural, que inició el pasado 5 de julio y culminó ayer 8 de julio de 2024.

La tierra de María Lionza y de grandes cultores, deportistas, pintores y músicos presentó una variada muestra de nuestras tradiciones en los 4 municipios impactados, con tarimas al estilo de grandes espectáculos, que pusieron primordialmente lo nuestro en el escenario.

Epifanio Ochoa, director del Gabinete Cultural del estado Yaracuy y Autoridad Única Cultural, indicó que se vivieron 4 días extraordinarios que iniciaron con el eje formativo en el ámbito escolar “16 instituciones educativas participaron con más de 1000 estudiantes y profesores, el día siguiente en el municipio Bruzual se instaló oficialmente el festival, con pasacalle, artesanía, talleres y una tarde-noche musical, además incorporamos un eje que tiene que ver con el teatro identitario, en 4 espacios diferentes, incluyendo uno no convencional como lo es el Cementerio Patrimonial de Independencia. Y así desde Chivacoa fuimos a Independencia, luego estuvimos en Veroes hasta las 2 de la mañana y hoy estamos en el municipio Peña, en Yaritagua, donde estamos disfrutando de un pasacalle dedicado al maestro artista plástico Uranga, presentamos una parranda de San Juan Bautista, burras y burriquitas y la Banda Show Santa Lucía”, resaltó emocionado el director.

Ochoa aprovechó la oportunidad para agradecer al presidente Nicolás Maduro por el lanzamiento de esta gran misión de nueva generación que “busca reunir, encontrar a nuestros cultores tradicionales y populares, además de fortalecer la identidad venezolana desde la música, desde la danza tradicional, desde el teatro, desde las artes en general con talleres de poesia, música, muñequería, en la luthería con la construcción de maracas y tambores”, culminó el director cultural mientras invitaba a los presentes a disfrutar las actividades de cierre del capítulo Yaracuy.

Y la calle se llenó de color

Uno de los pasacalle más grandes e impresionantes durante la jornada fue específicamente el del cierre en Yaritagua, la calle frente a la iglesia de Santa Lucía se llenó con cientos de personas, público de lado a lado disfrutando de tan colorido espectáculo, la Banda Show Santa Lucía encabezaba la marcha, los muñecos de Uranga mostraron las expresiones del pueblo yaracuyano, además presentaron un extraterrestre gigante, un Osmel, los cabezones y un toro negro.

También participaron las Danzas Expresión Yaracuyana, el Grupo de Tambores Chana de Yaritagua, la Compañía Municipal de Música, Danzora, Circuito 84, Territorio 59, los Golperos de San Antonio, Cultura en Libertad, los Cultores de Zaragoza, el Circuito escolar 60 y 61, la escuela Alcides Sierra, Granito 53 – 56 – 58 – 59 y 60 con Burras, burriquitas y pollinos, y la cofradía de burras del Estado.

Comienza el concierto 

Luego del impresionante pasacalle, la tarima es tomada por un colectivo artístico llamado Danzas Bruzual, quienes presentan una pieza inspirada en el cuento de Alicia en el país de las maravillas, “En un país llamado Maravilla” asombró a las y los presentes por su calidad en el montaje, sus trajes y coreografías. Raíces Crew fue la segunda agrupación de danza contemporánea en actuar con un performance callejero homenaje al cantante Freddie Mercury. Así fueron intercalando escena estás agrupaciones, la primera presentó “Parrandas” y “De Monagas a Yaracuy” y la segunda diversas coreografías, muy impresionantes todas.

Los conjuntos musicales en escena iniciaron con los Golperos de San Antonio, la Salve, tamunague y diversos golpes se escucharon en su magnífica presentación que además contaba con su grupo de danzas nacionalistas. Marlene Escalona entró a escena con su propuesta de música juvenil, letras propias y una actitud muy fresca.

Luego, los músicos del Son Cumaco le dieron el toque de tambor, zangueo, calipso y gaitas de tambora a la noche. El Chino y su Salsarenata mostraron su fuerza y movieron a los presentes que ya esperaban la participación de la agrupación que cerraba la jornada, Angie la Melódica, quien se paseó por el merengue de los años 80 y 90 junto a sus bailarinas.

Así cerró este capítulo cultural del Festival Mundial Viva Venezuela mi Patria Querida en Yaracuy, con atención en los ejes educativo (16 actividades), formativo (24 actividades), comunitario, con feria artesanal en los 4 puntos diarios de conciertos, 21 parroquias y 14 municipios impactados con un festival itinerante en el que participaron 52 agrupaciones del Estado, una de Lara, una de Falcón, una del Zulia y una internacional que representó a Palestina. Se desplegaron 1040 cultores y artistas en los 14 municipios, incluso se logró un magnífico mural con la participación de diversos artistas, que colectivamente bautizaron la obra con el nombre de Yaracuy es Cultura.

Prensa MPPC