(Prensa Librerías del Sur).- Durante los 25 años de Revolución Bolivariana se han publicado entre 77.000 y 78.000 títulos literarios, una cifra que refleja la vitalidad y el dinamismo de la industria del libro en Venezuela, aseguró este jueves 11 de julio el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (CENAL), Raúl Cazal, durante la inauguración de la 20.ª Feria Internacional del libro de Venezuela (FILVEN 2024) en la Galería de Arte Nacional de Caracas.
“El libro ha sido uno de los aportes más significativos que la Revolución Bolivariana le ha dado al pueblo venezolano, logrando una extraordinaria circulación del conocimiento y la memoria”, afirmó el viceministro Cazal.
El acto inaugural contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y estuvo presente Cathrine Mokoena, directora de Libros y Publicaciones del Ministerio de Deportes, Artes y Cultura de Sudáfrica, país invitado de honor.
Yrady y la preservación de la identidad
En esta edición, la FILVEN rinde homenaje al destacado escritor Benito Yrady, cuya obra ha sido fundamental para preservar la identidad y la resistencia de Venezuela.
“Benito no muestra solamente el conocimiento que está registrado en títulos y en libros, Yrady refleja la vitalidad de un país, pues su conocimiento y obras abarcan aspectos como la memoria, la crítica, la traducción y la ficción, más allá de lo registrado en títulos y libros”, indicó el presidente del Cenal.
“El homenaje a este escritor, con su obra ‘Zona de tolerancia’, es un buen ejemplo de ello”, añadió.
Valores compartidos con Sudáfrica
El país invitado de honor es Sudáfrica, en reconocimiento a su lucha por la libertad y la justicia social, valores compartidos con la Revolución Bolivariana, explicó el viceministro Cazal.
“A la par tenemos a Sudáfrica como país invitado de honor, hace que converjan dos aspectos fundamentales que tienen que ver con la Madre África: Sudáfrica y Nelson Mandela. Ambos han sido referentes de resistencia y rebeldía, valores que también forman parte de la esencia de nuestro pueblo venezolano”, refirió.