(Prensa Librerías del Sur).- En la sala Nelson Mandela de la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2024 se presentó el libro “Bolívar mexicano, Bolívar americano”, de Sergio Rodríguez Gelfenstein e Ismael Hernández, parte de la colección “Folletos Bicentenarios”, que conmemora el nombramiento de Simón Bolívar como ciudadano mexicano el 17 de marzo de 1824.

Se trata de “un hecho histórico de este periodo de independencia, de nuestro ciclo bicentenario, que además une los lazos de hermandad con el pueblo mexicano”, expresó Rosario Soto, directora ejecutiva del Centro de Estudios Simón Bolívar, institución que tiene como propósito fomentar y desarrollar actividades de investigación, docencia y difusión del legado del Libertador, Simón Bolívar, y propiciar la reflexión crítica sobre el proceso de Independencia de Nuestra América.

Soto se refirió a dos ensayos contenidos en la obra, de gran importancia para el centro: “La independencia de México y Venezuela, historias en paralelo”, del internacionalista e investigador Sergio Rodríguez Gelfenstein, y “Codallos, un venezolano en la historia de México”, de Ismael Hernández, agregado cultural de la Embajada de México en Venezuela.

Sobre el ensayo de Sergio Rodríguez, señaló que aborda en un primer momento el proceso de independencia mexicana y su condición popular, y lo vincula con el bicentenario del nombramiento de Bolívar como ciudadano mexicano, hablando de la relaciones diplomáticas promovidas desde el nacimiento de Venezuela como república, y cómo han forjado una política de diplomacia de paz que se ha fortalecido entre ambos países.

Por su parte, Ismael Hernández, agregado cultural de la embajada de México en Venezuela y autor de “Codallos, un venezolano en la historia de México, conversó sobre Juan José Codallos, un personaje del que se sabe muy poco en México y Venezuela, y que tiene una enorme importancia en la historia de lucha de México.

“Juan José Codallos, nacido en Río Caribe (estado Sucre), a los 18 años se fue de su tierra natal a México, en ese entonces un virreinato de España, se enroló en el ejército y al paso de los años terminó liderando el ejército federal mexicano”, comentó Hernández, comparando a su vez los procesos de guerras civiles que atravesaron México y Venezuela en el siglo XIX, que fueron la continuación de la lucha entre las oligarquías y el pueblo, donde Codallos tuvo una participación protagónica como líder militar en 1830.

“Este héroe nacional es muy poco conocido, pero en México hay una pequeña ciudad que se llama Tacámbaro de Codallos, llamada así en su honor, en el estado de Michoacán”, expresó. Además, desde hace casi 100 años, la primera escuela fundada ahí se llamó “República de Venezuela”.

Para finalizar, Hernández planteó la necesidad de seguir investigando para encontrar más episodios de hermandad en la lucha por ser libres y por un futuro mejor como países, e invitó a la lectura de estos textos que están disponibles en el estand del Centro de Estudios Simón Bolívar y en su página web www.memoriasdeoleary.com.

Prensa FILVEN