(Prensa Librerías del Sur).- El Observatorio Venezolano Antibloqueo expone en la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), que se celebra en la Galería de Arte Nacional (GAN), las estrategias aplicadas en el área editorial para dar a conocer qué son las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) y cuáles han sido sus efectos en el país.

Juan Sánchez, gerente de Monitoreo de Impacto de esa institución, explicó que el observatorio sistematiza y difunde todas las MCU impuestas contra nuestra nación, además de investigar el impacto de las mal llamadas sanciones en el mundo.

Hasta los momentos han identificado más de 29 mil sanciones a nivel global. En el caso de Venezuela se le han aplicado 930 MCU, las cuales han afectado al sector financiero y económico, principalmente a la producción petrolera.

A pesar del alcance de estas políticas hegemónicas, “no existe ningún organismo en el mundo que estudie las Medidas Coercitivas Unilaterales más allá de la Relatoría Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, explicó Sánchez.

Para impulsar el análisis de este tema en Venezuela, víctima de la imposición de MCU desde 2014, “primero se tuvo que crear el observatorio y el Viceministerio de Políticas Antibloqueo”. Estas instancias nacen tras la creación de la Ley Antibloqueo, que también dio pie al surgimiento del Centro Internacional de Inversión Productiva.

Como parte del avance del observatorio, se impulsa una línea editorial dirigida a educar a los venezolanos. “Eso llevó a escribir de una manera más digerible todo el lenguaje técnico, todo lo que son medidas coercitivas y no sanciones, porque para ese debate al que se ha llegado es necesario decirle a la población por qué estamos sancionados”, destacó Sánchez.

El resultado de ese trabajo se expone en esta edición de la feria, donde el observatorio ofrece en su estand la “Actualización de la metodología sobre MCU y otras medidas restrictivas o punitivas impuestas a Venezuela”, que recoge el desarrollo de las investigaciones sobre este tema, y “Los números del bloqueo 2014-2024”, el cual resume toda la agresión a Venezuela en un lenguaje potable.

También puede encontrarse “El mapa geopolítico de sanciones”, publicación concebida con una mirada más internacional, donde se identifican los 30 países que han sido agredidos con esta política.

El observatorio trae igualmente sus investigaciones locales llamadas “Resistencia”, que retratan las experiencias para sortear el bloqueo desde las comunas, la clase obrera y las empresas públicas, entre otros. “Recogemos toda la narrativa de cómo ha sido ese proceso de resistencia al bloqueo. Primero la afectación que han experimentado esos distintos sectores, cuáles han sido las maniobras y estrategias que han tenido que aplicar desde la comunidad, desde lo micro hasta lo macro para desarrollar una política antibloqueo”, explicó Sánchez.

Prensa FILVEN