(Prensa Librerías del Sur).- La conferencia titulada “Historia y cultura de Irán”, presentada este lunes en la FILVEN, significó un breve recorrido por el país persa. En ella, se demostró por qué “las fronteras culturales de Irán son más amplias que las fronteras geopolíticas marcadas en la actualidad”.

La conferencia estuvo guiada por el doctor Alí Fargmarzi, consejero cultural de Irán, y Mohamed Hosseini Zare, diplomático de la embajada de la República Islámica en Caracas, en calidad de intérprete.

Irán es el décimo sexto país con mayor extensión territorial en el mundo. Desde el primer milenio antes de Cristo y hasta 1933 fue conocido como el Imperio Persa. Por eso, su pueblo lleva con orgullo su historia y tradición, remontándose al levantamiento de las primeras civilizaciones en Medio Oriente.

Tras la Revolución Islámica en 1979, Irán es una república islámica teocrática, basada en los principios religiosos chiítas. Desde el siglo I antes de Cristo es un Estado con una importancia decisiva en la geopolítica del continente asiático, por encontrarse entre Oriente Próximo, Asia Central y Asia del Sur.

El doctor Alí Fargmarzi enfatizó que estos factores culturales, históricos y geopolíticos ubican a Irán en el centro de la ávida y acechante mirada del águila imperial, “cuyas fuerzas e intenciones coloniales ya han trazado planes para apropiarse ilegítimamente de los recursos de nuestro país”.

La ruta de la seda

El territorio iraní era atravesado por la larga ruta de la seda. Por allí transportaban productos de Asia hacia Occidente, desde las especias más básicas para la preservación de los alimentos hasta las sedas más finas que vestían los emperadores romanos. Al igual que sucede con China y Rusia, la larga historia de su civilización, en lo cultural y en lo económico, demuestra que “otro mundo es posible”.

“Tenemos un estilo de vida que puede ayudar a otros pueblos a avanzar”, aseguró Fargmarzi. Sin embargo, dejó claro que nunca han tenido la intención de imponerse sobre otro pueblo. “No queremos cambiar la cultura de ningún país. Queremos aliarnos para ayudarnos mutuamente, juntos avanzar sobre la base del respeto”, enfatizó.

El delegado iraní también recordó el despojo que ha sufrido su patrimonio cultural, víctima del hurto y de las guerras, al igual que muchos otros países del Oriente Medio y del mundo. “He aquí un punto en común”, refirió sobre los lazos que unen a los venezolanos con los iraníes desde hace varias décadas. “Como amigos, como hermanos, como aliados. Irán y Venezuela apoyan a Palestina, mucho más que los países sunitas más cercanos a sus fronteras”.

“En 2008, Venezuela apoyó a Irán con petróleo. Años después, en 2020, Irán apoyó a Venezuela en el mismo tema”, de forma solidaria, para enfrentar los efectos de las medidas coercitivas unilaterales, cuyo carácter criminal pretenden esconder bajo la tibia clasificación de “sanciones”.

Al igual que Sudáfrica, país invitado de honor en esta edición de la FILVEN, nuestros amigos y hermanos de la República Islámica de Irán están presentes en los espacios de la Galería de Arte Nacional, en donde continuará esta celebración hasta el domingo 21 de julio.

Prensa FILVEN