(Prensa Librerías del Sur).- Los profesores José Ignacio González y José Luis Reyes desarrollaron recientemente una serie de investigaciones en territorio de los indígenas gayones del estado Lara. Esos estudios sirvieron para promover el debate sobre la resistencia cultural de nuestros pueblos originarios que en nuestra historia guarda un sentido más profundo de lo que generalmente se cree y que, además, se vincula con la identidad y la resignificación del pasado.

Desde el Centro Internacional para la Descolonización Luis Antonio Bigott, ambos investigadores compartieron su experiencia en el trabajo de campo y sus vínculos con las comunidades de Bobare. En esta zona habitan principalmente los gayones desde la época precolonial, extendiéndose también a tierras cercanas de esta región centrooccidental.

Gónzalez y Reyes recordaron especialmente su participación en el Baile de las Turas, una importante manifestación cultural agrícola celebrada desde tiempos precoloniales y que es un símbolo de identidad y resistencia expresado a través de elementos míticos y religiosos.

En su intervención, el profesor Reyes expresó cuán necesario es recorrer los espacios territoriales para la metodología decolonial. También compartió una anécdota muy especial sobre la espiritualidad en el ritual de las Turas. “Los espacios permanecen y hay algo maravilloso en los que recorrimos, pues la comunidad hablaba del encanto, de una especie de magia que todo lo envuelve”, afirmó.

El investigador confirmó ese estado mágico y de gran trascendencia espiritual cuando fueron invitados a bailar en homenaje a la última indígena ‘maíta’ de la comunidad. “No fue solamente rendirle honores. Nos conectamos con su espiritualidad y lo más hermoso es que a través de ella es por donde emerge el pasado. La autoridad espiritual viaja a un mundo espiritual que es atemporal y desde ahí se trae al presente conocimientos”, compartió.

Álvaro Rodríguez, estudiante de antropología y participante en este trabajo, intervino en el encuentro para poner en discusión un tema importante del enfoque decolonial. Se trató del uso de los documentos históricos que contienen un sesgo colonial al no incorporar la palabra de las comunidades originarias.

“Muchas veces los historiadores se van al documento y allí no encuentran la voz de aquellos individuos solapados culturalmente. Entonces, nos enfrentamos a una situación no solamente humana, sino también metodológica. ¿Cómo retomar esos documentos históricos sin repetir los mismos errores?”, señaló.

Rodríguez explicó la importancia de reconocer la fuerza vital de la resistencia de los gayones. “Más allá de los documentos, más allá de la osamenta, hay que pensar en el presente. ¿Qué es lo que piensa el presente sobre ese pasado? Ese fue uno de los elementos más maravillosos, saber que existe esa fuerza que viene no solo desde la academia, pues es una fuerza real y viviente de grupos que se esfuerzan día a día en tratar de volver a resurgir dentro de estas opacidades, dentro de las dificultades que la colonización misma ha dejado”, expresó.

Los debates sobre la vida cultural venezolana y las expresiones de resistencia de nuestro pueblo mantienen un debate vivo en la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2024, donde diariamente se despliegan actividades que promueven el compartir de ideas para profundizar en el saber de nuestra propia historia e identidad.

Prensa FILVEN