(Prensa Librerías del Sur).- Como parte de las actividades que promueven la creación literaria en la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), se llevó a cabo el taller “Del reguetón a la lírica”, organizado por la editorial El perro y la rana, con el profesor, escritor, poeta y promotor de lectura Rod Medina.

De la mano de este creador, una amplia audiencia de adolescentes, jóvenes y adultos pudo conocer el origen de este género musical y cómo puede emplearse la retórica como recurso creativo, partiendo de esta pregunta: ¿El reguetón es visto como una expresión o como un recurso de comunicación?

“Mucha gente confunde el término ‘expresión’ con ‘comunicación’. Es por ello que no cualquiera entiende lo que es libertad de expresión y la utiliza escudándose en el hecho de ser libres de decir lo que se les dé la gana”, puntualizó el facilitador.

Aclaró, además, que el reguetón como manifestación artística debe responder a unos principios que rigen la comunicación y no la expresión. Por ello, en algunas comunidades o generaciones las líricas escritas por los representantes de este género “son innombrables”.

Los asistentes, quienes trabajaron de manera colectiva durante las dinámicas, dieron un paseo por la noción de cultura de masas, la poesía como género literario y textos poéticos emblemáticos. También, redactaron fragmentos que buscaban “embellecer las letras de reguetón”.

Este taller es “una especie de tributo y reconocimiento a lo que nos ocurre a nosotros, los adultos, cuando escuchamos las letras de reguetón. Nos hace indagar sobre qué están leyendo nuestros niños, así no sean textos escritos”, dijo Medina, quien invitó a los profesionales de la educación, padres y escritores a reflexionar sobre el tema.

Además de ofrecer un acercamiento a la literatura a través de la música, la 20ª FILVEN ofrece foros, coloquios, conversatorios y actividades en el Pabellón Infantil y Juvenil hasta este 21 de julio en la Galería de Arte Nacional, en Caracas.

Prensa FILVEN