(Prensa Librerías del Sur).- La 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2024 fue escenario de un evento literario significativo: la presentación de “Ese salvaje resplandor de incertidumbre”, la primera compilación completa de los cuentos del escritor merideño Antonio Márquez Salas, editada por El perro y la rana.

En el encuentro estuvieron presentes Elis Labrador, director ejecutivo de la casa editora; Cósimo Mandrillo, narrador y autor ganador de la VII Bienal Nacional de Literatura Gustavo Pereira, y Ruy Márquez, escritor, colaborador de la editorial e hijo de Antonio Márquez Salas.

Elis Labrador manifestó su felicidad por la oportunidad de poder compartir en una obra todos los cuentos de Antonio Márquez Sánchez, pues El perro y la rana ya había editado su novela “Viaje a Thule”, en 2022, y el año pasado, un libro llamado “Crónicas de mi tiempo”, una compilación de relatos íntimos de Ruy Márquez.

Al hablar de Antonio Márquez, Cósimo Mandrillo se detuvo en el libro “Dombo Salah Har y sus 32 mujeres”, para pasear por muchos elementos característicos de su obra. “De alguna manera Dombo Salah Har resume la carrera literaria, el esfuerzo de todo escritor por dominar el lenguaje, por tener un lenguaje propio y una manera particular de expresarse, y es donde reside esa cosa tan escurridiza que llamamos originalidad”, expresó.

Señaló que Antonio Márquez, para el momento que le tocó vivir, se enfrentó a una serie de innovaciones, de estrategias y de propuestas distintas que estaban llegando al país, situación que lo llevó a un plano de experimentación muy marcado en su literatura, transformando la manera de construir su narrativa en elementos como el paso de un narrador a otro y la alteración de la sintaxis.

Mandrillo resaltó la influencia oriental en la obra de Márquez Salas, combinando elementos exóticos con un lenguaje innovador. Su narrativa se describió como una fusión de fuerza interna y momentos de belleza sensible, entrelazados con recursos simbólicos y míticos. También elogió la autenticidad y el compromiso de Márquez Salas con su proceso creativo, destacando su habilidad para integrar un lenguaje particular con temas eróticos y poéticos.

Para finalizar, su hijo Rudy Márquez compartió un texto muy especial sobre la historia de su padre: su visita a Chiguará, el pequeño pueblo donde nació, y su búsqueda de referentes de la infancia de Antonio Márquez.

“Siempre me acuerdo de mi padre y su complicada vida, pero soy testigo de que no hubo un día que pasáramos sin aprender algo nuevo. Lo extraño. Los caminos que nos traza el destino son ineludibles. Decía papá en su libro ‘Dombo Salah Har y sus 32 mujeres’: somos vasos comunicantes que se retuercen, se estremecen, pero seguimos allí”, expresó.

“Todos los sábados temprano teníamos el ritual de ir a la casa de la playa. Hacíamos tres paradas obligadas: la primera en el mercado Quinta Crespo, donde comprábamos lo del fin de semana; una parada en la arepera Castillito, y la última parada era en un kiosco que estaba frente al Gran Café del bulevar de Sabana Grande, donde compraba un ticket de lotería”, compartió Ruy, quien relató que en el camino hacia La Guaria hacían competencias sobre las capitales del mundo; también, hablaban de los nombres científicos de plantas y animales.

“Como todos los días, llegaba puntual a las 5:00 de la tarde a la casa y se ponía a ver televisión o escribía su novela ‘Viaje a Thule’ en su maquinita mecánica Olivetti. Era impresionante cómo escribía de rápido sin utilizar todos sus dedos”, recordó.

“Ese salvaje resplandor de incertidumbre” representa un hito en la preservación y difusión de la obra de Antonio Márquez Salas, al ofrecer a los lectores una visión completa de su legado literario.

La FILVEN 2024 desarrolla en su programación más de 600 actividades que promueven la lectura, el compartir de saberes y presentaciones artísticas, agrupando a editoriales, representantes internacionales e instituciones educativas en una gran fiesta cultural para el disfrute de toda la población. Permanecerá abierta al público hasta el domingo 21 de julio en la Galería de Arte Nacional. Su programación puede ser consultada en la página web www.filven.com.

Prensa FILVEN