(Prensa Librerías del Sur).- El libro “Pardos Infidentes e Insurgentes en Venezuela. (1790-1812)”, de la historiadora colombiana Rocío Castellanos, se presentó este jueves en la Sala Ayacucho de la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela. La obra recopila los esfuerzos de la autora en la investigación de los pardos que habitaban Venezuela durante el periodo de estudio.

De manera virtual, la escritora agradeció al Centro de Estudios “Simón Bolívar” por su labor y vocación literaria, sobre todo en tiempos en los que “se necesita ahondar y continuar con investigaciones históricas”. Aseguró que la idea del libro nació gracias a su interés por trabajar con la población parda, siendo ese su primer punto de partida en la investigación.

“Me especialicé en la investigación de América Latina, principalmente de Venezuela”, destacó Castellanos, mientras explicaba que sus últimas publicaciones se relacionan con la participación de los pardos en la sociedad excluyente que predominó a finales del siglo XVIII e inicios del XIX.

Los últimos trabajos de la historiadora exponen los modos de vida de los pardos: quiénes son, qué actividades realizaban y cómo lograron consolidarse en un grupo social diverso y con objetivos comunes.

En tanto, el primer capítulo del texto literario expone el desarrollo económico de esta comunidad y cómo distribuían sus mercancías y comercios. “Es un capítulo interesante que me atrapó”, aseveró Castellanos. Igualmente, expresó su interés por conocer cómo se manejaban los pardos en la milicia y por qué decidieron sumarse a ella.

El segundo capítulo describe cómo los pardos abordaban problemas políticos durante la época de la Capitanía General, cuando se afianzó la crisis económica en la primera década del siglo XIX. “El libro también reseña cómo se resguardaban dentro de la milicia para poder encontrar quehaceres y una forma de vincularse económicamente con otras actividades”.

Castellanos también trata en su libro el tema del contrabando a lo largo de la frontera venezolana que conecta con el Caribe y cómo los pardos participaban en la venta y comercialización de productos.

Al culminar su presentación, la historiadora agradeció a Venezuela por el acceso a la documentación utilizada para su trabajo y al equipo del Centro Nacional “Simón Bolívar” por el apoyo brindado.

De igual manera, pidió incentivar a la juventud para continuar el estudio de acontecimientos suscitados en el siglo XIX. “Sé que es difícil y que las condiciones son complicadas. Sin embargo, los animo a que sigan fortaleciendo el estudio de la historia de Venezuela”, puntualizó.

Prensa FILVEN