(Prensa Librerías del Sur).- A casa llena recibió la sala principal de la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) al abogado y ex secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, un hermano del Estado Plurinacional de Bolivia que ha estado al frente de la tarea de convocar y consolidar la unión latinoamericana y caribeña, otro de los legados de dos gigantes: los comandantes Hugo Chávez Frías y Fidel Castro.

Frente al público de la feria Llorenti presentó “La forja de una alianza. Historia del ALBA-TCP y su lucha por la integración latinoamericana y caribeña”, un texto que recoge la evolución del bloque regional y su lucha por la integración y por la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe. Fue escrito junto con Rogelio Sierra, del Instituto Internacional de Relaciones Internacionales de Cuba.

Seguidamente, Llorenti comenzó a narrar la experiencia que condujo a la concreción de este libro. “Uno de los más grandes privilegios de mi vida ha sido ser designado secretario ejecutivo de la alianza”, expresó Llorenti.

En ese sentido, destacó la impronta de Fidel Castro y Hugo Chávez en el fomento de la unidad regional. “Están vivos con su ejemplo y son parte del horizonte para transformar, no solo a la América Latina y el Caribe, sino al mundo y el estado de la humanidad. Son un ejemplo de lo que sí puede hacerse”, manifestó.

De acuerdo con Llorenti, no es posible hablar del ALBA-TCP sin indagar en sus raíces más profundas, “las cuales permiten entender de dónde vienen los frutos de los que podemos hablar ahora”. En ese escenario, “La forja de una alianza” se propone traducir qué significa el bloque, especialmente “en este momento que está atravesando el mundo”.

“Las raíces profundas de nuestra alianza, ALBA-TCP, vienen de esas luchas en contra del colonialismo español, que van desde los grandes levantamientos indígenas en América del Sur, dirigidos por Tupac Amaru y Tupac Katari en el siglo XVIII. Pero, además, vienen de las luchas que surgieron en esta parte del continente, dirigidas por figuras como Francisco de Miranda y el mismo Simón Bolívar”, relató Llorenti.

“El nombre de nuestra alianza creo que describe con mucha claridad esas raíces. La Alianza Bolivariana, ¿para qué? Para los pueblos, no para los gobiernos, no para una burocracia. ¿Para los pueblos de dónde? De nuestra América”, recalcó el ex secretario del ALBA.

El nombre de la organización, fundada en 2004, también revela sus raíces: la primera es la bolivariana. También, “cuando hablamos de nuestra América hablamos de la raíz martiana, la de José Martí, la del líder filósofo, escritor, poeta, revolucionario cubano que a final del siglo XIX empezó la lucha por la
independencia de Cuba, y que escribió un maravilloso ensayo que se titula justamente ‘Nuestra América’, un ensayo que habla sobre nuestra identidad como latinoamericanos y caribeños”.

Contribuir al fortalecimiento de vínculos es uno de los propósitos de la Filven, un lugar donde podemos consolidar alianzas e intercambios, en este caso, con el libro y la cultura. Queda muy poco tiempo para disfrutar en Caracas de esta fiesta literaria, que se celebra en la Galería de Arte Nacional hasta este domingo 21 de julio.

Prensa FILVEN