(Prensa Librerías del Sur).- Durante la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024, el Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH) y el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual (IAEDPG) organizaron un encuentro para analizar el papel de Venezuela en el bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y la necesidad de fortalecer esta alianza estratégica.
En esta actividad participaron el viceministro de Atención Integral para la Migración Venezolana y director del IAEDPG, Pedro Sassone, y representantes del CNEH. Ellos analizaron junto con Wikenferd Oliver, organizador de la actividad, y Eleazar Mujica la visión geopolítica de Hugo Chávez y los pasos que ha dado Venezuela para consolidar su liderazgo en los nuevos centros de poder a nivel internacional.
En palabras del viceministro Sassone, la Revolución Bolivariana impulsada por Hugo Chávez marcó un punto de inflexión en la política exterior venezolana. “Antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, simplemente éramos un país que se alineaba con la política de los Estados Unidos, sin tener una posición propia ni un enfoque frente al sistema de relaciones mundiales”, explicó. En cambio, Chávez planteó una visión geopolítica de la construcción de nuevos centros de poder en el continente, a través de procesos de integración, unión, alianza y cooperación.
Según el viceministro, la política exterior venezolana en los BRICS se sustenta en cinco pilares fundamentales: el primero, promover la multipolaridad; el segundo, consolidar la integración latinoamericana; el tercero, diversificar las relaciones internacionales; cuarto, desmontar el sistema colonial de dominación, y quinto, fortalecer a Venezuela en la geoeconomía internacional.
“Venezuela se identifica con los BRICS porque compartimos la visión de respeto a la independencia, la soberanía y la construcción de una relación de cooperación, no de dominación”, afirmó Sassone.
Si bien Venezuela ha dado pasos importantes para consolidar su presencia en los BRICS, el viceministro reconoció que aún queda un largo camino por recorrer. “Tenemos que seguir construyendo, porque no hay manera de tener una influencia fundamental en los BRICS si no volvemos con la agenda de integración a nivel continental”, enfatizó.
En este sentido, hizo un llamado a profundizar en el estudio y análisis de la relación de Venezuela con este bloque, con miras a una eventual incorporación formal de nuestro país. En enero pasado, se incorporaron Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Irán y Etiopía.
Forjando una visión geopolítica compartida
Según los expertos del Centro Nacional de Estudios Históricos, la integración de Venezuela en el BRICS sería sumamente favorable para ambas partes, dada la importante presencia de Venezuela en el sector energético a nivel mundial. Nuestro país podría hacer un aporte invaluable a la estrategia energética de este bloque de economías emergentes.
Por otro lado, la capacidad económica, la gran población, el extenso territorio y los abundantes recursos naturales que caracterizan a los miembros del BRICS, les otorgan un potencial enorme para brindar a Venezuela las herramientas necesarias para fortalecer su desarrollo en múltiples áreas. Esta complementariedad representa una oportunidad única para construir una alianza estratégica que beneficie a ambas partes.
Esta alianza estratégica representa una oportunidad histórica para avanzar en la construcción de un mundo multipolar, basado en el respeto a la soberanía, la independencia y la cooperación entre naciones. Desde el legado de Hugo Chávez hasta los esfuerzos actuales de la diplomacia venezolana con el presidente Nicolás Maduro, queda claro que esta integración es un elemento clave para consolidar la posición de Venezuela en el escenario internacional y garantizar su desarrollo sostenible.
La geopolítica es uno de los temas que se abordan en la 20ª Filven 2024, un espacio para el encuentro cultural y el intercambio de saberes que culmina este domingo 21 de julio, en la Galería de Arte Nacional, importante centro de las artes de nuestro país.
Prensa FILVEN