(Prensa Librerías del Sur).- La 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024 ha sido el espacio de encuentro y promoción de nuevas narrativas venezolanas que se ofrecen al público como una oportunidad para descubrir y celebrar la riqueza y la diversidad de nuestras letras. En esta ocasión, fue el escenario para disfrutar de la presentación del libro “Pueblo”, del filósofo y escritor Miguel Ángel Pérez Pirela, quien estuvo acompañado por Luis Britto García.

En su presentación, Britto García señaló que si bien “Pueblo” no encaja en los moldes del criollismo o el costumbrismo, la novela se adentra en un tema profundo de la venezolanidad: la zulianidad. Según el maestro, el zuliano es un “venezolano exacerbado”, en el que se encuentran amplificadas las características atribuidas a nuestro gentilicio: la extroversión, el dinamismo, el amor por su tierra y su gente, la emotividad desbordante y la calidez.

También destacó que “Pueblo” es, en el fondo, una novela de amor, una narración sentimental donde un dictador se convierte en “víctima de una dictadura sentimental”, pues se enamora de alguien que no le corresponde. Hay riqueza en el mundo fantástico que Pérez Pirela construye en “Pueblo”, un universo que pareciera no tener relación con la venezolanidad, pero que está arraigado en Maracaibo.

Por su parte, Pérez Pirela describió su novela “Pueblo” un proyecto al que le ha dedicado el alma. En esta obra buscó resumir un “triángulo que de alguna manera nos caracteriza a nosotros, los latinoamericanos y a los americanos, en general: el poder, el amor y la música”.

Pérez Pirela reveló que quiso rendir “pleitesía a las tradiciones más importantes de la literatura latinoamericana” y son las novelas sobre la figura del dictador, como “Yo el Supremo”, de Augusto Roa Bastos; “Doña Bárbara”, de Rómulo Gallegos, y especialmente “El otoño del patriarca”, de Gabriel García Márquez.

En el desafío de imprimir una musicalidad a sus novelas y cuentos, según el autor, “se le ha ido realmente la vida”. “Pueblo” tiene una estructura compleja, con cuatro historias entrelazadas y divididas como un libro de cuentos que la convierte en una metanovela. También señaló que “Pueblo” es una “grandísima reflexión sobre el amor no correspondido”, en la que los protagonistas hacen “milagros para ser amados”, pero terminan alejando a quienes buscan su amor.

El autor aprovechó la oportunidad para hablar de La Iguana Ediciones, casa editorial que ha publicado siete títulos, entre ellos “Conversaciones decoloniales”, libro compilado por Ximena González; “Esa larga e infinita distancia”, la novela de Clodovaldo Hernández, y “Narrar es un placer”, el más reciente libro de Luis Britto García, en colaboración con Vadell Hermanos Editores. Estos libros pueden descargarse en el portal web www.laiguana.tv

Finalmente, Pérez Pirela agradeció al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; a Monte Ávila Editores Latinoamericana y al viceministro de Fomento de la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, “quien se ha convertido realmente en un gran confabulador detrás del renacimiento de la literatura venezolana del siglo XXI”, expresó el autor.

Prensa FILVEN