(Prensa Librerías del Sur).- El Pabellón Venezuela de la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024 fue uno de los más visitados este año. Este espacio agrupó varios stands, entre ellos Librerías del Sur, El Perro y la Rana, Monte Ávila Editores Latinoamericana, Biblioteca Ayacucho y otras casas editoriales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El presidente de Librerías del Sur, Omar Rangel Espinoza, presentó un balance “sumamente positivo” de este Pabellón. “Hemos tenido un récord importante de visitas: entre cinco y seis mil personas aproximadamente, hasta la jornada de este sábado”, enfatizó.

El Pabellón Venezuela contó con miles de títulos, todos a disposición del público lector, tanto venezolanos como foráneos, que durante diez días colmó los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN). “Hay libros para todos los presupuestos, para todos los bolsillos”, precisó.

Entre los ejemplares más vendidos, Rangel mencionó uno de Flor Alba Cabrera: “Cumbre, Cumbe, Cumbo. Tradición oral de un pueblo de Barlovento”. La obra, desde un punto de vista etnográfico, antropológico, bibliográfico y documental, describe los orígenes cimarrones de este pueblo en la época colonial, partiendo del nombre y, sobre todo, recogiendo la tradición oral.

El ensayo publicado por la editorial “El Perro y la Rana” se pasea entre el pasado y el presente, para dar paso a otra historia: la recreada y alimentada por la memoria colectiva del pueblo de Cumbo, desde un autorreconocimiento revivido por generaciones que constituye un aporte importante para la conformación de la identidad del venezolano.

Rangel también resaltó un libro del escritor español Juan Carlos Monedero, “Política para indiferentes”. El texto pone en evidencia que la única autoayuda que funciona es la colectiva, llamada política, porque funciona perfectamente frente a soluciones individuales y como antídoto contra la indiferencia. Afirmó que esta suerte de antimanual quiere recuperar esa Política, en mayúscula.

En el texto publicado por el Fondo de Cultura Económica (Tezontle), Monedero plantea que la sociedad siempre está en conflicto y por eso huir no funciona. Además, también hace una crítica al agotado modelo neoliberal.

Textos de Benito Yrady

Igualmente, Rangel mencionó entre otros libros muy solicitados los del autor nacional homenajeado, Benito Yrady. Destacó “Historia del señor Cody” y “La caja de los truenos”, ambos de Monte Ávila Editores Latinoamericana.

En el primero, Yrady utiliza personajes de distintas culturas y paisajes que cambian para contar una parte de nuestra historia petrolera, de la presencia del capital extranjero, de la transculturación, de las riquezas y las miserias en torno al desequilibrio generado a partir de la explotación del llamado oro negro.

Mientras, en “La caja de los truenos” relata las experiencias de tres mujeres afrodescendientes, originarias del Golfo de Cariaco, quienes expresan las formas de vida y costumbres de una época entre el medio rural y los barrios urbanizados de Venezuela. Los recuerdos de Bertha Vargas, Guillermina Ramírez y Alberta “Berta” Cova son huella de un país donde el sentido de la palabra “pueblo” cobra un contexto inusual en la historia académica.

Actividad literaria ha sido el motor

El presidente de Librerías del Sur considera que esta edición de la Filven ha sido una experiencia “interesantísima”, un espacio donde los libros se integran con distintas actividades literarias, conferencias, charlas, talleres, conversatorios y mucha cultura.

“En estas dos semana en la Galería de Arte Nacional hemos tenido actividades para todos los gustos y edades. Eso permitió que durante todos los días las nueve salas dispuestas hayan estado concurridas, marcando un punto importante en cuanto al éxito de este encuentro. Creo que la gente se va contenta”, concluyó Rangel.

La Filven en cifras

El Pabellón Venezuela forma parte de los estand especiales habilitados, como los del país invitado de honor, Sudáfrica, y también China. Se sumaron también otros 97 de expositores nacionales e internacionales, para un total de 100 estands, de acuerdo con las cifras aportadas por los organizadores.

Además de Sudáfrica y China, también participaron como invitados las delegaciones de Turquía, México, Argentina, País Vasco, Brasil, Cuba, Egipto, Honduras e Irán. A los expositores internacionales se sumaron otros 73 nacionales, de ellos 36 de gestión pública y 37 privados.

Prensa FILVEN