(Prensa Librerías del Sur).- “Vamos a un reverdecer de una infraestructura de carácter histórico en el Cuartel San Carlos, que se va a convertir en un epicentro cultural para este histórico espacio de la ciudad de Caracas”, así lo afirmó este lunes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, durante la toma de posesión de la nueva sede nacional de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida.
Villegas estuvo acompañado por los integrantes del equipo promotor nacional, quienes realizaron un recorrido por la emblemática fortificación militar colonial, ubicada en el centro-norte de la ciudad capital.
“Hemos venido aquí a tomar posesión de la nueva sede nacional de la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, lo estamos haciendo en unión cívico-militar porque aquí funciona un agrupamiento de nuestra Milicia Nacional Bolivariana que va a continuar ocupando también estos espacios”, comentó el ministro de Cultura.
De igual forma, Villegas vió importante la cercanía de este recinto al Panteón Nacional, que resguarda los restos mortales del Libertador Simón Bolívar, así como el eje cultural que comprende el Foro Libertador y la Biblioteca Nacional, que van a ser puestos en función de los ocho vértices de la Gran Misión Viva Venezuela, porque “los cultores y las culturas de Venezuela tienen su casa”.
Informó que, independientemente de las rehabilitaciones físicas que el presidente Nicolás Maduro ha ordenado, se iniciará, a la par de los trabajos de recuperación, una programación artística, cultural, de formación para las niñas, niños, jóvenes y toda la familia venezolana.
“Vamos a potenciar este lugar como un eje dinamizador de la cultura en todas sus expresiones; el Cuartel San Carlos dará mucho de que hablar, en tiempo pasado generó noticias desalentadoras, las cosas horribles que llegaron a ocurrir, por ser un centro de opresión y de tortura, pero ahora vamos a tener buenas noticias de la cultura que nos dan cohesión e identidad como nación, totalmente de puertas abiertas al pueblo venezolano”, afirmó Villegas.
Equipo Promotor Nacional de Viva Venezuela mostró su alegría por su nueva casa
Durante el recorrido realizado en el histórico lugar, el reconocido cantautor Ivan Pérez Rossi, manifestó sentirse contento por la escogencia de este sitio dispuesto por el presidente Nicolás Maduro para la cultura.
“Nosotros hemos luchado por la cultura y por difundir todas nuestras tradiciones de mucho tiempo atrás y ahora tenemos una sede disponible para que todo el pueblo venezolano disfrute de su cultura y de sus cultores, accesible para todo el público. Yo estoy sumamente contento con esta decisión del presidente Maduro”, sostuvo.
“Aquí vamos a tener un sitio específico donde la gente se pueda acercar y observar o adquirir todo el material cultural de los capítulos del Festival Mundial Viva Venezuela; tenemos un espacio hermosísimo para la formación y la cultura popular con sus tradiciones, sobre todo de los pueblos”, señaló el cantautor Francisco Pacheco.
Finalmente, Luisana Pérez, resaltó que es una buena noticia para el eje histórico de la ciudad de Caracas como un lugar de encuentro para todo el sector cultural. “Venimos aquí con música, con cultura, a poner estos espacios bien bonitos al servicio de toda la comunidad caraqueña y de todo el pueblo de Venezuela”, dijo.
La Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, consolida su agenda de acción concreta en el territorio nacional mediante la ejecución de sus ocho vértices, con el objetivo de promover lo afirmativo venezolano a través de la transformación cultural y la preservación de la identidad del país.
Prensa MPPC