(Prensa Librerías del Sur).- La Feria del Libro de Caracas sigue celebrando su 15ª edición hasta el domingo 19 de septiembre en los espacios de la Galería de Arte Nacional como lugar de encuentro entre escritores, lectores, editores, ilustradores y otros profesionales del mundo literario, convirtiéndose en una herramienta de transformación cultural; partiendo de esa premisa este viernes 27, Biblioteca Ayacucho celebró su cincuentenario con un conversatorio.
La actividad fue un emotivo recorrido historiográfico y anecdótico a cargo del presidente del ente, Luis Alberto Crespo en compañía de Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura; Raúl Cazal, viceministro de Fomento de la Economía Cultural; la escritora Mirla Alcibíades y Jorge Fornet académico cubano.
En las palabras de apertura, el poeta Luis Alberto Crespo destacó la importancia latinoamericanista de la editorial, así como la lucha en medio de los múltiples bloqueos “la Biblioteca Ayacucho sigue empeñada en ser fiel a sí misma, aún sometida al acoso de más de 900 bloqueos internacionales mantiene el canon desde su creación”.
Por su parte, la escritora Mirla Alcibíades resaltó la destacada participación de la editorial en el ámbito intelectual de nuestro continente, rescatando anécdotas personales del escritor uruguayo y cofundador de la Biblioteca Ayacucho Ángel Rama.
El invitado internacional y académico Jorge Fornet, recordó como Rama visualizó desde un primer momento la editorial “como una biblioteca cerrada y cifrada que recogiera la vigencia del legado civilizador de América Latina”.
Un cincuentenario de renacimiento
El cierre de la actividad destacó por la participación del viceministro Raúl Cazal y el ministro Ernesto Villegas, quienes abordaron la compleja temática de las actuales formas de la hegemonía en nuestro continente y cómo desde la trinchera cultural es necesario abordar estás temáticas, en palabras del ministro “es necesario hacer frente al fenómeno de la derecha camaleónica. Hoy se está dando en nuestra América un debate demasiado interesante, las derechas se vuelven rebeldes, reivindican la rebeldía tratando de apropiarse del concepto de libertad, se pintan libertarias… ¡tremendo debate!, ¿abrimos nuestras puertas también a ese debate? ¿O tenemos que esperar a que cumplan también 50 años y se conozca el desenlace para tomarlo en cuenta? el debate actual caerá para la propuesta editorial, la pluralidad tiene que expresarse en lo generacional”.
El ministro, también destacó el propósito político de hoy en la irrupción del fascismo, frente a ese fenómeno es necesario hacer la contracara desde el ámbito cultural: “este es el debate que para la humanidad significa la existencia o la inexistencia. Se propone la implementación de bombas nucleares tácticas en los conflictos armados. Los debates que tiene la humanidad son existenciales, ¿dónde está el pensamiento latinoamericano al respecto? Ese es el desafío de instituciones como esta, separar la paja del grano” concluyó el ministro.
Para mayor información de esta nueva edición de la Feria del Libro de Caracas puede seguir la cuenta en Instagram y Facebook como Biblioteca Ayacucho y la página web http://bibliotecayacucho.gob.ve desde donde se podrán descargar de manera gratuita novedades literarias.
Prensa CENAL