(Prensa Librerías del Sur).- Este lunes, la Viceministra de Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean destacó que desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura se ejecutan proyectos con artistas de todas las disciplinas para representar de manera extraordinaria el Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

Así lo señaló durante una entrevista concedida al programa «No te prives», transmitido por Radio Miraflores 95.9 FM, en la que detalló que desde su responsabilidad apoya a las cultores y culturas del país para dar a conocer sus obras.

«Desde mi área trabajo con la Fundación Museos Nacionales, el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio y con la Red de Arte. Allí hacen vida un gran número de cultores, creadores y artistas que a diario participan en actividades para mostrar toda su obra. Y ahora estamos llamando a que todas las artes y toda la cultura esté enfocada en el Bicentenario de Carabobo. Estamos llamados, en este momento de dificultades, a hacer grandes cosas», explicó.

En ese sentido, Pemjean felicitó al pueblo creador por demostrar su talento en diferentes expresiones artísticas como la danza, el teatro, la escritura y la pintura.

«Nuestro pueblo, con su espíritu avasallador, sigue mostrando esa su capacidad para crear que no nos ha quitado ni nos podrá quitar el imperio ni la pandemia porque es un espíritu revolucionario que llevamos arraigado desde hace 200 años», aseveró.

Además, indicó que el próximo 24 de junio se estrenará la serie «Carabobo, caminos de libertad», dirigida por el venezolano Luis Alberto Lamata.

«Seguimos trabajando, no nos ha detenido nada. Estamos llamados a dar grandes batallas. No podemos ofrecer menos de lo que ofrecieron nuestros héroes hace 200 años. Debemos ser capaces de plasmar lo que ellos hicieron en nuestras manifestaciones culturales para que nuestro pueblo lo disfrute», añadió.

Un libro para transformar

La Viceministra de Artes de la Imagen y el Espacio y también presidenta de la Fundación Librerías del Sur, Mary Pemjean destacó la importancia del programa «Un libro para transformar», surgido del convenio cultural firmado por el MPPC y el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP).

En ese sentido, Pemjean ofreció detalles de la donación de libros que realizó el pasado martes en el centro penitenciario Rodeo III en compañía de la titular de la cartera de servicio penitenciario, Mirelys Contreras.

«Tuve la oportunidad de compartir con los hombres que están allí formándose y cultivando su espíritu a través de la cultura. Pudimos llevarle una donación del libros para contribuir a su proceso de transformación. Pude observar con mis propios ojos como se desarrolla este proyecto social de nuestro gobierno que está haciendo cambios en hombres que cometieron errores en sus vidas, pero que ese rasgo no debe ser el único que los identifique en la sociedad», indicó.

Asimismo, agradeció la oportunidad de vivir esta experiencia que le brinda motivación para continuar con su trabajo.

«Está vivencia nos hace notar a quienes trabajamos en el sector de la cultura que nuestros esfuerzos no son en vano. Que en medio del bloque, la guerra económica y la pandemia nuestro trabajo rinde frutos que se refleja en las mujeres y los hombres privados de libertad», comentó.

Pemjean indicó que desde el MPPC y el MPPSP continuarán su trabajo articulado para brindar atención social a las personas privadas de libertad, a quienes invitó a utilizar la cultura como mecanismo de transformación personal.