(Prensa Librerías del Sur).- El libro Peregrinación de una paria, de Flora Tristán, relata, a través la crónica, el viaje de la autora al Perú en compañía de su familia, con el fin de conocer sobre sus orígenes.

Luego de pasar una travesía y ruptura matrimonial, huir con sus hijos y perder la custodia de estos, Flora Tristán quiere salir del estrés y olvidarse de su rutina diaria, así que emprende una aventura hacía Perú, arriesgándose a todo.

Tras pasar seis meses viajando en un barco llamado El Mexicano, donde era la única mujer a bordo, las cosas comienzan a cambiar cuando conoce a su familia paterna que la recibe y la entregan como un regalo a una esclava. Allí comienza su sufrimiento, al ver la falta de protección y la indefensión frente al hombre de su época.

La obra, perteneciente a la editorial El Perro y la Rana bajo la Colección Ensayo, presenta un mundo diferente, un mundo donde se vive a carne propia el colonialismo. Donde no importa lo humano, sino el poder de algunas personas sobre otras.

¿Quién es Flora Tristán?

Escritora y activista social. Hija de un militar español y de una joven francesa. Su padre perteneció a una familia peruana de gran alcurnia. Flora pasó de vivir una vida de lujos a la pobreza más extrema, luego de morir su padre cuando contaba con tan solo cinco años de edad y no ser reconocida por el gobierno francés su legítima herencia. Conoció de cerca la miseria y la explotación a la que vivía sometida la clase marginal francesa. A pesar de no haber recibido educación académica, fue ejemplo de la intelectual autodidacta que, a base de duras experiencias, supo organizar y desarrollar un pensamiento. Su literatura está cargada de una fuerza muy particular. Su pensamiento es ejemplo de lucha, organización y visión de futuros activismos sociales. Fue pionera de movimientos como el internacioalismo, el sindicalismo y el feminismo. Sus trabajos más conocidos son: Peregrinaciones de una paria (1839), La unión obrera (1840), Paseos en Londres (1843), La emancipación de la mujer (1843) y Mephis (1844).