(Prensa Librerias del Sur).- Precisamente, González dijo haber iniciado el oficio de escribir desde muy joven al sentir la necesidad de contar lo que no se había narrado sobre la región. “Hay mucho que decir de Amazonas, de sus tantas etnias, de su población en general”, afirmó el autor, nacido en Puerto Ayacucho.
Entre novedades literarias
En la FILVEN se presentaron novedades literarias de El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, editoriales que integran la Plataforma del Libro y la Lectura del Mppc, entre ellas “Los hombres de la yuca y el maíz”, de Mario Sanoja (Monte Ávila), así como títulos de otros sellos editoriales e instituciones que participaron.
Se presentaron libros de autores regionales publicados por Patriamazonas, como el de Nieves Azuaje Azabache titulado “Achelalekáwaka” y textos de los autores José del Rosario Escobar, Samuel Albino, Miguel García y Miriam Oyaga.
El poeta, médico y biólogo Carlos Botto, quien proveniente de Uruguay hizo de Amazonas su hogar, presentó publicaciones sobre su experiencia y la de colegas compañeros en la entidad que han puesto la ciencia al servicio de la salud de los pueblos indígenas.
Tunia Cadenas, quien participó como expositora y dijo estar aprendiendo el dialecto de los baré, compartió en su estand algunas publicaciones de su autoría con cuentos infantiles regionalistas. Uno de sus títulos es Katumare Mágico.
“La idea es que a la gente le vaya quedando lo nuestro, que lo vayan aprendiendo desde pequeños”, reflexionó Cadenas.
Oportunidad para aprender
Además de las presentaciones de textos, también la FILVEN Amazonas fue un espacio para la realización de diversas actividades de formación y actualización en torno al libro promovidas por el Centro Nacional del Libro (CENAL), con la participación de escritores invitados, como Carolina Álvarez, editora, docente, promotora de la lectura y especialista en literatura infantil; Jeremy Pacheco, narrador oral, ilustrador y creador de libros tridimensionales y la poeta Gabriela Franchi.
El CENAL también brindó información y orientación sobre la tramitación del ISBN en Venezuela y ofreció el taller “Leamos juntos a Simón” para la conformación de mediadores de lectura en las comunidades.
Jarwin Echenagucia, investigador sobre la identidad afrovenezolana invitado a este encuentro con la palabra, proveniente de Ocumare de la Costa, participó durante esta FILVEN en un espacio para promover lo afirmativo venezolano del Congreso Nueva Época – Amazonas, donde tuvo la oportunidad de presentar el libro de Beatriz Aiffil “Venezuela cero racismo” (El perro y la rana).
En la 18ª FILVEN Amazonas también tuvieron una importante participación la Red de Bibliotecas Públicas de Amazonas, el Instituto Nacional de Parques (Inparques), con un estand invitando a la preservación ecológica, y Mintur con la consigna Venezuela abierta al futuro. Como parte del cierre de esta feria se presentaron jóvenes talentos de Corazón llanero.
Prensa CENAL