(Prensa Librerías del Sur).- La actividad «Venezuela recita a Nicaragua», realizada este viernes en la librería Orlando Araujo resaltó los lazos de solidaridad, hermandad y lucha que unen a ambas naciones.

En el encuentro, los poetas Joel Linares y Rey D’ Linares junto a la poetisa Andrea Quiñones recitaron numerosos versos de los reconocidos autores nicaragüenses Rubén Darío y Tomás Borge.

Asimismo, la actividad contó con la presencia de la presidenta de la Fundación Librerías del Sur, Mary Pemjean, quien resaltó que las librerías son espacios para disfrutar de la poesía, la lectura y la cultura, que en esta ocasión convergieron para celebrar el bicentenario de la independencia de Nicaragua, el cual coincide con el bicentenario de la Batalla de Carabobo.

“Tenemos luchas y sueños en común y seguimos en el mismo camino libertario de hace 200 años. Nos encontramos en circunstancias de pandemia y de bloqueo que dificultan la  realización de este tipo de encuentros. Sin embargo, estamos aquí y por eso son unos héroes y heroínas, por poder hacer estas actividades que promueven desde la cultura valores positivos para el pueblo venezolano. Sigamos con esta construcción conjunta porque será la única manera de decir que vencimos todas las adversidades”, afirmó.

En ese sentido, la embajadora de Nicaragua Yaosca Calderón agradeció el cariño demostrado por Venezuela hacia su país y enfatizó  que estos encuentros fortalecen la unión entre ambas naciones. “Agradecemos este hermoso encuentro de poesía nicaragüense, por acogernos en estos espacios de lectura y por promover la cultura. Vamos unidos por la prosperidad”, aseveró.

Por su parte, el poeta Joel Linares resaltó que Rubén Darío, Tomás Borge y los grandes referentes de las letras en América Latina han fortalecido las convicciones  y las luchas pueblos por su libertad.

“Rubén Darío tiene una frase muy hermosa que dice ‘Aunque la Patria sea pequeña uno grande la sueña’. Este autor se planteaba la idea de una Gran América que, aunque otros puedan ver de manera despectiva, nosotros seguimos soñándonos grandes y ese sueño es el que nos permite seguir avanzando en el camino hacia la definitiva liberación. Y por eso también viene a colación esta frase de Tomás Borge: ‘debemos empuñar los poemas como si  fueran fusiles y los fusiles como si fueran poemas”, expresó.

Por otro lado, la poetisa Andrea Quiñones recitó el poema de su autoría titulado “Nicaragua” e invitó a la población a visitar las tiendas de Librerías del Sur, ubicadas en todo el territorio nacional, para que disfruten de la variada oferta literaria que tienen a disposición del público.

“Les invito a visitar las librerías donde pueden encontrar libros maravillosos, conseguirse con gente amiga y explorar la palabra”, indicó.

“Venezuela recita Nicaragua” forma parte de una agenda de actividades que la Fundación Librerías del Sur y la embajada del país centroamericano realizaron para celebrar el bicentenario de la independencia de esta nación amiga con la que Venezuela sostiene lazos de cooperación basados en el respeto a la soberanía, la complementariedad y la hermandad entre los pueblos.