(Prensa Librerías del sur).- El escritor y gestor cultural Benito Yrady, autor nacional homenajeado en la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024, bautizó este domingo su libro “Un siglo con María Magdalena Rodríguez”, publicado por Monte Ávila Editores Latinoamericana.
“Hoy honramos a una persona que significó mucho para este país, que dejó 16 discos grabados, incluyendo dos en el exterior, en La Habana y en Londres. Su nombre es María Magdalena Rodríguez y este libro que hoy presentamos justamente nació un 22 de julio de 1924. En el año de su centenario quisimos mostrar lo que ella me enseñó y yo aprendí de su vida. En este libro yo hablo de los viajes que compartimos por distintos lugares del mundo”, explicó Yrady.
Asimismo, recordó que a lo largo de esos viajes a Estados Unidos, Cuba, Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, Inglaterra y Portugal, “fuimos hablando de su vida, desde que era niña, de sus recuerdos, de su memoria”.
El también autor de “El libro de Cruz Quinal”, “La historia del señor Cody” y “La caja de los truenos” agregó: “En 1929, ella fue testigo del terremoto y del desembarco del Falke en Cumaná, aquel intento revolucionario por derrocar a Juan Vicente Gómez que dejaron miles de muertos. Pero, más allá de ser testigo de esos hechos históricos, fue testigo de la vida de un pueblo de pescadores, de sus costumbres y tradiciones, del origen de sus cantos y poesías, de una ciudad que dio músicos extraordinarios que la acompañaron en los últimos tiempos”.
Adicionalmente, el libro también reúne las fotografías de Rafael Salvatore, una recopilación de imágenes desde la María Magdalena Rodríguez más joven, hasta las fotos de su sepelio.
El bautizo del libro tuvo la particularidad de realizarse con tabacos triturados, simulando pétalos de rosas. “Así le hubiese gustado a María, porque ella era una especie de maga cuando fumaba tabaco”, agregó Yrady. En la actividad estuvo presente el viceministro de Fomento a la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal.
Concierto homenaje
Una vez bautizado el libro, se realizó un concierto de merengue y joropo sucrense, a cargo de Domeli González y su grupo, para honrar y celebrar la vida y obra de María Magdalena Rodríguez. La agrupación dirigida por Alfredo Gutiérrez se paseó por distintos temas del repertorio musical de la cumanesa, entre ellos “La tierra me llama”, “Navidad negra”, “Pancho Batata” y “Las aves notorias”.
A las voces de Domelis González, sobrina de María Magdalena Rodríguez, y de Isabella Queralez, se sumaron también Alfredo Gutiérrez (bandolín), César Martínez (guitarra), Juan Briceño (cuatro) y Andrés Cartaya (maracas).
Prensa FILVEN