(Prensa Librerías del Sur).- El musicólogo y guitarrista Alejandro Bruzual, presenta su nueva obra titulada Guitarra de tierra profunda, libro que rinde homenaje al maestro Alirio Díaz, a cien años de su nacimiento.
La obra escrita en forma de biografía, hace un recorrido vital a uno de los guitarristas más emblemáticos y destacados en la vida musical venezolana. A juicio del autor, Alirio Díaz determinó el devenir de la escuela guitarrística venezolana.
Cuenta el autor Alejandro Bruzual, que cuando Alirio Díaz aprendió la técnica mínima de ejecución del saxofón, le dio de lleno a ese instrumento, tanto así, que renunció a sus labores periodísticas, dedicándose a la música por completo. Cómo tenía más tiempo libre, comenzó a estudiar inglés y mecanografía por su cuenta, lo que lo ayudo a un futuro posible trabajo.
Ya el 6 de noviembre de 1950, comenzó una nueva etapa en la vida de Alirio Díaz. El guitarrista tenía pensado revalidar sus estudios, para así continuar su experiencia educativa anterior. «Llegué con una formación magnífica de Venezuela, esa formación era y sigue siendo para mí de las más importantes, porque llegué ya adulto, de 27 años, con sentido crítico y autocrítico de lo que Europa me podía dar y cómo podía desenvolverme en la sociedad europea…»; el autor Alejandro Bruzual cita una de las conversaciones del mismo Alirio Díaz.
En 1960 y con diez años de haber debutado, la carrera de Alirio Díaz como concertista estaba en franco ascenso. La actividad docente del guitarrista se redujo a esporádicas clases magistrales, cursos y seminarios de guitarra en algunos países que iba visitando. Al no tener la nacionalidad italiana, aún cuando residía en Roma, no pudo optar por un cargo de profesor oficial en los conservatorios públicos de ese país.
Fue el 5 de julio de 2016, cuando el mundo artístico venezolano se vistió de luto al conocer el fallecimiento del famoso guitarrista, Alirio Díaz, ocurrido en la ciudad de Roma, Italia. El interprete contaba con 92 años de edad.
Sus restos mortales fueron traídos al país, cumpliendo la voluntad del músico quien quería ser enterrado en Carora, su ciudad natal. Recibió un merecido homenaje en capilla ardiente por autoridades del Gobierno Nacional, familiares y amigos.
Un centenar de músicos, cultores, artistas y el pueblo acompañaron las exequias del guitarrista, quien fue enterrado en el Cementerio de Carora.
Como homenaje póstumo se le confirió la orden post mortem, Juan Francisco de León, en su primera clase, por sus aportes a la preservación de la identidad cultural venezolana, así como la orden post mórtem, Libertadores y Libertadoras de la República Bolivariana de Venezuela, en su primera clase Espada, por difundir al mundo la cultura popular venezolana.
¿Quién es Alejandro Bruzual?
Doctor en Literaturas Latinoamericanas de la Universidad de Pittsburgh Pensilvania, Licenciado en Letras de la Universidad Central de Venezuela, y profesor ejecutante de Guitarra Clásica en la Escuela de Música Pablo Castellanos.
En el campo literario, se ha dedicado particularmente a las vanguardias históricas latinoamericanas, con especial atención al estudio y edición de la obra de Enrique Bernardo Núñez, habiendo publicado ya diez de sus obras, entre ellas varias ediciones críticas y dos traducciones. Su libro de ensayos Aires de tempestad, narrativas contaminadas en Latinoamérica, en 2013, recibió el Premio Municipal de Literatura de Caracas, mención investigación literaria. Ese mismo premio, en mención poesía, lo recibió en 2011, con Aldebarán y otros poemas.
Tiene nueve poemarios publicados en seis libros. Además, editó Utopías en movimiento. Discursos de los ganadores del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos y el epistolario de cruz Salmerón Acosta a Conchita Bruzual Serra. Ha sido profesor de la Escuela de Letras y de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Es investigador de planta del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, en temas culturales y literarios, desde 2009.
Ha publicado, extensamente, en el ámbito de los estudios musicográficos. Entre otros libros, cuenta con las biografías de Antonio Lauro, Rodrigo Riera, Alirio Díaz (traducida al italiano por Angelo Gilardino, Milán: Edizioni Curci, 2015), Raúl Borges, Manuel E. Pérez Díaz, Fredy Reyna e Inocente Carreño, además de una historia del instrumento en el país, aparecida en versión concisa en inglés en Canadá, por la editorial especializada en temas guitarrísticos Doberman-Yppan, y, completa por el Banco Central de Venezuela (BCV). Estos trabajos han obtenido en cinco oportunidades el Premio Municipal de Música de Caracas. Dirigió la Colección de Compositores Venezolanos para Guitarra, de la Fundación Vicente Emilio Sojo, de Caracas, que incluyó más de 200 obras. Dirige la Colección de Musicología Latinoamericana Francisco Curt Lange, del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Es miembro fundador y ha sido presidente de la Sociedad Venezolana de Musicología.