(Prensa Librerías del Sur).- El doctor Reza Sadrolhosseini, profesor de la Universidad Nacional de Irán Shahid Beheshti, analizó la realidad del país islámico y su relación con Venezuela en la presentación del libro “Sobre la situación de Irán después de la Revolución Islámica”, que se realizó en la sala Nelson Mandela de la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), en la Galería de Arte Nacional (GAN).
El experto en temas de política y sociedad detalló que la nación persa, el cuarto país más grande de Asia, posee más de un millón y medio de metros cuadrados y una población que supera los 80 millones de habitantes, con una cultura con más de 2.500 años, pero que el acceso a esta información es sumamente difícil. “Siendo el corazón de Asia, Irán se enorgullece de ser un territorio que posee una rica historia para la civilización”, explicó el profesor, “y por eso su importancia geopolítica”.
En ese sentido, aseguró que el pueblo iraní “tiene una visión muy positiva con respecto a Venezuela”, pues ambas culturas poseen, a pesar de las distancias geográficas, “rasgos comunes que los hace tener lazos muy cercanos”. Como pueblos, por ejemplo, “nos encanta tener invitados en nuestro hogar”, resaltó.
Otro aspecto donde confluyen es el desarrollo de procesos electorales en 2024. Mientras los iraníes eligieron un nuevo presidente tras el fallecimiento de Ebrahim Raisi, los venezolanos se alistan para la jornada electoral del domingo 28 de julio. A partir de estas circunstancias, el profesor destacó un factor de unión: su amor por la democracia y el espíritu antiimperialista que les anima a luchar contra la hegemonía imperial.
“Podemos colaborar ambos en la lucha contra el imperialismo”, señaló, al tiempo que destacó el papel que juegan en la geopolítica económica con respecto al petróleo y otros recursos energéticos. “El destino de la energía en el mundo descansa en países como Venezuela e Irán”, aseguró.
A pesar de eso, han sido afectadas por “los crímenes de las Medidas Coercitivas Unilaterales”, que han impulsado los gobiernos de Estados Unidos contra los pueblos que intentan desligarse de su hegemonía. El especialista enfatizó que la energía de la nación norteamericana y de la Unión Europea depende de naciones como Venezuela e Irán, “y por eso las sanciones están en contra de la industria petrolera”.
También destacó los abundantes recursos hídricos, los cuales facilitan la producción de energía eléctrica limpia. Es otro punto que puede impulsar esta alianza “para transformar el actual orden mundial por uno multipolar y pluricéntrico”.
Para ello, estimó importante fortalecer los nexos con amigos comunes como Rusia y China, además de instancias internacionales como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los Brics.
Sadrolhosseini, quien trabaja actualmente en investigaciones sobre Física Atómica, Molecular y Óptica, así como Ciencias de Materiales y Óptica, indicó que la asociación venezolana-iraní deben seguir colaborando en materia de ciencia, cultura y educación para materializar ese “otro mundo posible” sin hegemones.
El catedrático, además, elevó su voz en rechazo al genocidio perpetrado en Gaza por las fuerzas de ocupación del gobierno sionista de Israel. “Los crímenes de guerra y el genocidio en Gaza no se pueden ocultar”, destacó.
Prensageneric levitra online