(Prensa Librerías del Sur).- La respuesta del poeta barquisimetano Antonio Urdaneta consultado sobre el reconocimiento que se le hace en la 18a FILVEN Lara como escritor homenajeado muestra su gran agradecimiento. Destaca que es la poesía, que considera como la reina de la literatura, la que lo ha puesto en este camino.

Considera que eventos como la FILVEN son muy importantes, por cuanto reaniman y avivan la actividad literaria, como está sucediendo con la edición de la feria en Barquisimeto, instalada en la Biblioteca Pública Pío Tamayo hasta este sábado 29 de julio.

Respecto a cómo fomentar el hábito de la lectura, en especial en los jóvenes, Urdaneta comentó que lo más importante es la realización de talleres literarios con profesores entusiastas y crear cambios en los programas de estudio para impulsar la evolución de la literatura.

“A mi me entusiasma mucho lo que pueden hacer los talleres literarios, que se puedan esparcir en los liceos; esa actividad tiene que ser respaldada por todas las instituciones que quieran fomentar el libro”, expone Urdaneta, quien entre los reconocimientos como autor tiene el Premio Municipal de Literatura Antonio Arráiz de la Alcaldía del municipio Irribaren por El Lirio que vino del mar (2002). Agregó: “lo más importante es fomentar los talleres literarios con los profesores más entusiastas”.

Antonio Urdaneta nació en Barquisimeto, en 1946. Es Licenciado en Letras por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Sobre su obra, ha publicado diversos libros, el primero, dijo, sobre temas relacionados principalmente con jóvenes que se iniciaban en la poesía.

También siendo joven escribió para el diario El Impulso de Barquisimeto, donde hizo amistad con el poeta Herman Garmendia. “Él me ayudó mucho y fue como ni maestro”, indica. Después ingresó a la universidad, donde, apunta, se destacó como autor bajo el seudónimo “Crebal Albores”.

Ha publicado Rubén Darío: acero, oro y amor (1967), con motivo del primer centenario del poeta nicaraguense Crebar Albores (1983); El Milagro de la Plabera (1988)El lirio que vino del mar (2008) y, junto a los poetas del grupo literario Palabra Clave, el cuadernillo Memorias del Altagracia.

Homenaje compartido

En la edición número 18 de la FILVEN en Lara también se rinde homenaje a José Pío Tamayo (1898-1935), escritor venezolano nacido en El Tocuyo quien fue pionero del movimiento literario vanguardista, y a los escritores regionales Norys Saavedra Sánchez, Neybis Bracho y Antonio Urdaneta.

Ha publicado Rubén Darío: acero, oro y amor (1967), con motivo del primer centenario del poeta nicaraguense Crebar Albores (1983); El Milagro de la Plabera (1988), El lirio que vino del mar (2008) y, junto a los poetas del grupo literario Palabra Clave, el cuadernillo Memorias del Altagracia.

Homenaje compartido

En la edición número 18 de la FILVEN en Lara también se rinde homenaje a José Pío Tamayo (1898-1935), escritor venezolano nacido en El Tocuyo quien fue pionero del movimiento literario vanguardista, y a los escritores regionales Norys Saavedra Sánchez, Neybis Bracho y Antonio Urdaneta.

Prensa CENAL