(Prensa Librerías del Sur).- Este jueves, un grupo de artesanos y artesanas de diversas zonas del país se reunieron con autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura con la finalidad de debatir propuestas para la creación de contenido audiovisual que será publicado en el canal streaming Cultura Venezuela, al cual se puede acceder mediante la página web https://culturavenezuela.com.

Durante el encuentro, las y los cultores conocieron las características y la programación existente en esta plataforma digital, estrenada el pasado mes de agosto, la cual tiene como objetivo difundir piezas audiovisuales informativas, publicitarias, educativas y de entretenimiento sobre las diferentes manifestaciones artísticas que se desarrollan en el territorio nacional.

Asimismo, se efectuó una mesa de trabajo en la que las y los artesanos expresaron la necesidad de recibir orientación y formación técnica para realizar videos que se ajusten a los estándares requeridos para ser publicados en este medio.

En ese sentido, el ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas propuso formar alianzas con la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) para que los estudiantes de todas las sedes de esta casa de estudio realicen proyectos y piezas audiovisuales de máxima calidad junto a los artesanos y artesanas.
Además, destacó las bondades del canal Cultura Venezuela para ofrecer al público contenido de valor de manera permanente y para promover la economía cultural.

“Este canal representa una ventaja para la multiplicación de saberes, para desarrollar contenido educativo en el que se explique, por ejemplo, cómo hacer una muñeca de trapo, un juguete de madera, una pieza de reciclaje. Además, se pueden incluir piezas publicitarias en las que los artesanos y artesanas puedan promocionar su trabajo”, indicó.

En ese orden de ideas, la presidenta de la Red de Arte, Aracelis García invitó a las y los artesanos a ser multiplicadores de la información recibida sobre el canal Cultura Venezuela para sumar a otros cultores y cultoras a la creación de contenido.

«Tenemos el deber de sostener la calidad del material publicado en el Canal Cultura Venezuela. Agradezco este espacio para recibirnos y debatir, cuenten con nosotros para tributar a este canal. Pongo a disposición la Red de Arte para prestar apoyo técnico y logístico a quienes lo necesiten», señaló.

Por su parte, el viceministro de Cultura Audiovisual, Sergio Arria enfatizó que el trabajo mancomunado entre el MPPC y los representantes de la artesanía es sumamente importante porque el canal digital Cultura Venezuela funciona con un modelo de gestión colaborativa. Es decir, se nutre de material audiovisual elaborado por cultores y culturas de todas las disciplinas artísticas.

Por ello, destacó que la plataforma funciona como un espacio para la redifusión de contenidos que fueron publicados originalmente en los canales de YouTube de entes adscritos al MPPC.

“Algunos videos del canal contienen el enlace de los canales de YouTube donde fueron publicados inicialmente. Por ello, las visitas de los usuarios se cuentan tanto en el canal Cultura Venezuela como en los canales donde el contenido se publicó por primera vez”, explicó.

Las autoridades del MPPC efectúan semanalmente reuniones con representantes de diferentes disciplinas artísticas para promover la creación de material audiovisual que alimente el canal streaming Cultura Venezuela. Dichos encuentros son propicios para el intercambio de ideas y para que la institución gubernamental garantice apoyo, orientación y acompañamiento a las y los artistas en el desarrollo de sus tareas.