(Prensa Librerías del Sur).- En el marco de la IV Bienal Del Sur y la 17° Feria Internacional del Libro en Venezuela (FILVEN 2021), se llevó a cabo una entrevista con el artista plástico argentino, Orlando Pelichotti, quién además de disfrutar la cultura en el país, vino a presentarnos su trabajo en los espacios del Palacio Federal Legislativo y en comunidades de Caracas.

La entrevista fue llevada de la mano de Óscar Sotillo, Director del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES), quien abordó junto al invitado todo lo relacionado con la creación y evolución que ha tenido la cultura en general.

Pelichotti detalló que sus obras buscan concientizar sobre el medio ambiente y la naturaleza. Es por eso que los materiales que usa son directamente de la Pachamama.

Durante su visita en el país, el artista plástico nos presentó uno de sus trabajos que lleva por nombre «lanher», unas esculturas de hielo que se realizan con materiales reciclados. Estas obras no se exhiben en los museos, son especialmente para disfrutarlas al aire libre.

“Estás obras se hacían en playas, acantilados y en lugares abiertos para la época de los ’80. Sin embargo, en la actualidad podemos ver las esculturas en cualquier parte. Eso es algo que promueve la Bienal y la FILVEN hoy en día», detalló Pelichotti.

Asimismo indicó que actualmente la pandemia le impidió a las personas ir a los museos y se tuvo la oportunidad de realizar todo digital.

«Eso fue algo que ayudó a los artistas a estar más conectados con el público. Está Bienal une los dos mundos virtuales y presenciales. El arte hoy en día es popular con el pueblo», expresó.

Además destacó la participación del pueblo venezolano en la Bienal del Sur » En la cuadra», un espacio para realizar arte en las comunidades.

«En estas actividades la gente, los niños y niñas han participado con mucho entusiasmo. De Venezuela me llevó el calor popular», resaltó Pelichotti.

Por otro lado, señaló que los museos tambien tienen que existir porque son parte de nuestra historia.

«La cultura es un pretérito y un futuro, es imposible que desaparezca el museo”, dejó claro el artista invitado.

Pelichotti invitó a las y los venezolanos a asistir a la 17° Filven 2021 en el Palacio Federal Legislativo y a apreciar el trabajo artístico presente en la IV Bienal del Sur a través de la página web www.bienaldelsur.gob.ve.