Prensa MPPC (12/11/2022) Este sábado 12 de noviembre, la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), que estará hasta el domingo 20 en la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas, siguió ofreciendo en su tercer día nuevas presentaciones de títulos, foros y conversatorios para disfrute del público visitante.

Freddy Ñañez, ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, presentó su libro En otra tierra, junto al poemario Dios es un pájaro sobre la escritura de Antonio Trujillo.

Asimismo se presentaron Un Brazalete Tricolor y Diario del cadete a cargo del presidente del Instituto de Altos Estudios del pensamiento del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías, el profesor Adán Chávez.

El Fiscal General de la República Tarek William Saab presentó su libro Hoguera de una adolescencia intemporal; y Tras los pasos de Glauber, de Goar Sánchez, perteneciente a la Colección Artes y Culturas del Sur de la Unearte.

Otro de los libros presentados fue Nada es casualRelatos en la distancia, de la periodista y escritora italiana Geraldina Colotti, editado por Vadell Hermanos, que recoge 69 cuentos escritos a lo largo de varios años.

El escritor Luis Angulo Ruiz presentó Encrucijadas del sur. La escritora colombiana  Sara Jaramillo Klinkert presentó las novelas Cómo maté a mi padre y Dónde cantan las ballenas.

Otro título dado a conocer fue Jalados por los cabellos, editado por El Perro y la Rana, de Roberto Molinares.

Como muestra de la literatura africana también se presentaron Legs/Piernas – Suite autobiographique de Leg de Gnoula Lionelle Edoxi; De la sociología de la descolonización al nuevo antiimperialismo decolonial, de Ramón Grosfoguel; y Afroepistemología, de Jesús “Chucho” García.

En la Filven también se desarrollan foros, conversatorios y recitales. Este sábado se desarrolló el Foro “Descolonización e independencia: trayectos y recursos para una nueva narrativa”, a cargo del filósofo y escritor Dionisio Bahule y la también escritora y poetisa Paulina Chiziane, ambos provenientes de Mozambique.

Asimismo, tuvo lugar el Encuentro internacional de escritores y editores, donde participaron la editora Alessandra Pradel, representante de la Cooperativa Editorial Viandante por México; Omar Yalos Ciris, de Senegal, encargado de la primera editorial de España con títulos africanos y el editor venezolano Carlos Ortíz.

El tradicional Pabellón Infantil está presente con actividades literarias dirigidas a niñas y niños, como narración y lectura de cuentos, talleres de creatividad literaria y plástica, entre otras.

La escritora homenajeada, Iraida Vargas, presentó dos libros, Resistencia y Participación y Venezuela en su camino al socialismo. En la presentación de este último estuvo acompañada del escritor Luis Britto García.

Actividades para este domingo 13

Las actividades literarias continuarán este domingo 13 de noviembre en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), con la presencia de escritores y escritoras nacionales e internacionales.

A las 10:00 am continuará el Encuentro Internacional de Escritores y editores en la sala Bicentenario; a las 11:00 am el Foro Descolonización e Independencia; seguidamente el Centro Nacional del Libro (Cenal) ofrecerá el Taller de mediación de lectura Leamos juntos con Simón; y a las 2:00 pm el público podrá disfrutar del Foro Etnicidad, visión e imaginario sobre África, con Gnoula Lionelle Edoxi, entre muchas otras actividades que pueden ser consultadas a través de la página web de la Filven, en la sección Programación.

T y F: Prensa Filven