(Prensa Librerías del Sur).- A cargo del ministro del Poder Popular la Cultura, Ernesto Villegas; la alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Carmen Meléndez; la periodista Esther Quiaro y familiares de la autora, este martes 15 de noviembre fue bautizado en la 18° Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) el libro Historia de las luchas de la mujer venezolana de Carmen Clemente Travieso y con el sello de la editorial El Perro y la Rana.

El ministro señaló que Clemente Travieso es fundadora de las luchas feministas venezolanas y que este libro trae a la actualidad los testimonios del movimiento de mujeres en el pasado. Precisó que hay otros títulos de la autora referidos a las mujeres como “Ensayos biográficos sobre Luisa Cáceres de Arismendi y Teresa Carreño”, que están siendo expuestos en la feria.
“Las mujeres que luchan y han bregado tienen que estar en las más altas de las tarimas. (Por eso) Carmen Clemente Travieso hurgó en las mujeres del pasado para que no se olviden sus historias”, expresó Villegas, quien invitó a compilar en un libro el legado de otras luchadoras venezolanas.
Por su parte, la alcaldesa Meléndez aprovechó para destacar que la Filven es un momento que impulsa la cultura en la ciudad capital. “Cada vez que se hace un evento cultural en Caracas todos los habitantes vibran porque se mantienen en movimiento y eso es lo que queremos recuperar, que cada espacio rehabilitado se mantenga vivo”, dijo.
Respecto a la homenajeada, recalcó que fue pionera en escribir sobre las luchas de las mujeres en Venezuela, por lo que todas las féminas deben sentirse orgullosa de su legado literario y testimonial, así como del papel de la mujer venezolana, sobre todo, en la era independentista.
Clemente Travieso fue una gran militante de las causas políticas comunistas en el pasado venezolano, periodista, investigadora y luchadora social, además, una de las primeras candidatas a diputadas por el Partido Comunista de Venezuela. “Cada vez que se iba visualizando la mujer en diferentes cargos para ella era un triunfo y hacía que lo supiera todo el mundo”, acotó Meléndez.
Subrayó que existe una deuda porque se tiene que seguir escribiendo sobre la mujer en Venezuela. “Cuántas luchas existen gracias a ellas para llegar a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a partir de la cual se han abierto los espacios para que cargos de gran importancia estén dirigidos por las mujeres”, destacó.
“Antes las mujeres teníamos que hacer triples esfuerzos por ser visibilizadas. Hemos sido pioneras y ahora tenemos dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana mujeres en todas las academias, categorías y rangos. Eso se lo debemos a lucha de mujeres como Carmen Clemente Travieso”, puntualizó la mandataria de Caracas e invitó a que la literatura sea para la lucha feminista.
En relación con esto, Quiaro comentó que las mujeres también deben ampliar su participación en la investigación, uno de los grandes trabajos que durante toda su vida realizó Clemente Travieso. Agregó que también hizo un trabajo de recopilación de la historia de Caracas.
Durante la actividad, el ministro de Cultura recordó a la socióloga y profesora Maryclen Stelling, a quien rendirán tributo permanentemente con un espacio en la Biblioteca Nacional.