(Prensa Librerías del Sur).- Este martes 15 de noviembre, se bautizó el libro Nochebuena negra del fallecido autor Juan Pablo Sojo, y en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN) en Caracas.

La actividad enmarcada en la 18° Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2022, bajo el lema «Leer Descoloniza», se llevó a cabo en la sala Carmen Clemente Travieso y contó con la participación del presentador e historiador José Marcial Ramón Guédez quien expresó que la novela cuenta con elementos históricos, geográficos y políticos y además se centra en la población de Barlovento, estado Miranda.

«La primera versión de la novela fue escrita por Juan Pablo Sojo cuando él tenía 23 años», aseguró Guédez.

El presentador hizo hincapié en qué «el momento que se publicó la novela, muchos historiadores y escritores consideraron la temática como un ensayo. Sin embargo, su obra cuenta con analogía fantástica y con testimonios reales».

La novela Nochebuena negra ha sido reeditada ya quince veces por varias editoriales; la primera fue en 1943 y además se ha traducido en el idioma inglés, detalló Guédez.

«Siempre me interesó la temática del autor y tuve la oportunidad de estudiar y leer su novela cuando estaba estudiando bachillerato. Desde ese momento, comencé a estudiar un poco más la vida de Juan Pablo Sojo», manifestó el historiador.

El presentador José Marcial Ramón Guédez afirmó que «el autor en la obra estudió muy bien el tema latifundista de la época».

La obra que pertenece a la Colección Continentes, cuenta las frustraciones de los hombres y mujeres que exponen la dramática vida de peones bajo el dominio de los terratenientes, signos de una Venezuela del siglo XIX.