(Prensa Librerías del Sur).- A través de un Comunicado, la Biblioteca Nacional de Venezuela desmintió el bulo de la derecha sobre supuesta afectación del patrimonio bibliográfico por las lluvias acaecidas este lunes 12 de agosto. “La guerra psicológica contra el pueblo se combate con la verdad”.

“Desmentimos categóricamente que en el desarrollo de las referidas lluvias se hubiese perdido la “Memoria colectiva del país”, tal como se ha pretendido desinformar con fines aviesos”, señala la institución.

En la misiva, la Biblioteca Nacional aclara que el fuerte caudal registrado por las lluvias afectó uno de los sistemas de drenaje en un depósito de material desincorporado. “Este material ya no pertenece a nuestras colecciones, pues se trata de duplicados que se utilizan para la donación a los usuarios”.

A continuación el texto íntegro:

Comunicado de la Biblioteca Nacional de Venezuela

La Biblioteca Nacional de Venezuela informa al país sobre las afectaciones ocurridas en un área muy específica de su sede principal con ocasión de las torrenciales lluvias caídas sobre Caracas en horas de la tarde del 12 de agosto del 2024.

El fuerte caudal registrado afectó uno de los sistemas de drenaje en un depósito de material desincorporado.

Este material ya no pertenece a nuestras colecciones, pues se trata de duplicados que se utilizan para la donación a los usuarios.

Desmentimos categóricamente que en el desarrollo de las referidas lluvias se hubiese perdido la “Memoria colectiva del país”, tal como se ha pretendido desinformar con fines aviesos.

Colecciones sensibles a nuestro patrimonio cultural, como la Biblioteca Arcaya, Libros Raros y Manuscritos, la Hemeroteca Nacional, el Archivo Audiovisual, Publicaciones Oficiales y la Bibliográfica General, se encuentran libres de cualquier afectación y en correcto estado de preservación, ubicadas en las áreas en las que tradicionalmente se les resguarda y pone en consulta de los investigadores nacionales e internacionales.

La Biblioteca Nacional de Venezuela cuenta con equipo humano capacitado y protocolos nacionales e internacionales de actuación ante este tipo de contingencias, así como con los materiales de conservación y servicios generales para garantizar la preservación de la información atesorada por esta institución.

Las puertas de la Biblioteca Nacional de Venezuela se mantienen abiertas para la atención al público usuario en el horario comprendido de 8:30 a.m. a 1:30p.m.

Caracas, 13 de Agosto de 2024.

 

Prensa UN