(Prensa Librerías del Sur).- Carabobeñas y carabobeños disfrutaron la 18ª FILVEN desde el 20 hasta este 22 de abril entre novedades literarias y diversas actividades artísticas con música, danza y exposiciones artesanales.

“La promoción del libro y la lectura tiene en Carabobo uno de sus grandes bastiones”, destacó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, a propósito de este encuentro con la palabra, que tomó como sede principal el remozado Museo de la Cultura de Valencia y como subsedes otros espacios del centro histórico de la ciudad, Naguanagua, Puerto Cabello y Mariara.

El público tuvo acceso a las novedades literarias de la Plataforma del Libro y la Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), integrada por El Perro y la Rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho, así como de otras casas editoriales públicas, privadas e independientes que participaron, como Vadell Hermanos, que está celebrando con la FILVEN sus 50 años, Trinchera y Rubiano.

Durante la jornada de clausura, este sábado 22, el poeta y Fiscal General de la República, Tarek William Saab, presentó su libro Hoguera de una adolescencia intemporal, editado por Monteávila, en compañía del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, y el poeta Enrique Hernándes D´Jesús.

El escritor, diputado y periodista Carlos Sierra también asistió a la FILVEN Carabobo para presentar junto a Valentina Vadell su libro ¿Con qué moral?, editado por Vadell Hermanos.

Por otra parte, Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar y Ángel García, miembro de la Red de Historia y Patrimonio de Carabobo, presentaron Historia insurgente y descolonización de la memoria.

De la editorial Rubiano, presentaron el libro La lluvia inconclusa, de José Napoleón Oropeza, a cargo de María Bianchi.

Entre las novedades literarias  del MPPC también se presentó en la 18ª FILVEN Carabobo la novela El maleficio de la duda, de Ignacio Barreto, publicada por El perro y la rana.

Se trata de la primera obra narrativa de Barreto -actual viceministro  de Identidad y Diversidad Cultural-  ubicada en un contexto europeo y latinoamericano, entre 1980 y 1989, en el que mientras decaen las esperanzas para la izquierda europea con la caída del Muro de Berlín, en Venezuela se anclan renovadas expectativas con la rebelión social del Caracazo.

También se presentó Diana en la tierra wayuu, obra de Laura Antillano editada por Monte Ávila. La autora conversó acerca de su libro, donde el personaje Diana, en compañía de su amigo Juyá,  viajará a la tierra de los wayuu, y ahí vivirá la más increíble de todas las aventuras.

Otros textos de la Plataforma del Libro del MPPC que fueron presentados como parte de la programación de la 18ª FILVEN Carabobo son Los hombres de la yuca y el maíz, de Mario Sanoja, escritor nacional homenajeado en esta fiesta literaria; La piel del lagarto (Monte Ávila), de Jorge Rodríguez;  Nochebuena negra (Monte Ávila) y Memoria afrovenezolana (El perro y la rana), de Juan Pablo Sojo; Detrás de los cristales y La octava hora, de Benjamín Martínez (Monte Ávila).

Asimismo, se presentaron Salomón, un ángel con alas escondidas, de Margarita Blasque, que aborda el tema de la discapacidad, y Cómo hacer de un bebé un lector, de Azul Urdaneta; entre muchos otros títulos.

La FILVEN Carabobo rindió homenaje a los escritores nacionales Carmen Clemente Travieso (1900-1983), Iraida Vargas Arenas (1942) y Mario Sanoja Obediente (1934-2022) y, en el ámbito regional, a la poetisa y artista integral Flor Gornés y Gallegos (1923-2016), en ocasión del centenario de su nacimiento, y al poeta, narrador y ensayista Arnaldo Jiménez. La 18ª Filven Carabobo también rindió homenaje al continente africano.

Ahora la 18ª FILVEN se instalará próximamente en el estado Miranda.

Prensa MPPC