(Prensa Librerías del Sur).- Este domingo continuó el capítulo 3 del primer Festival Mundial Viva Venezuela Mi Patria Querida, en las instalaciones de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en Los Dos Caminos, Miranda.
Evento que se realiza en conjunto con los estados Yaracuy, Falcón, Lara y Zulia. La velada inició con el grupo de Abel Rodríguez de Colombia que inició tocando su música folklórica campesina, que no sonaba a cumbia ni tampoco a vallenato, sino carranquera o lo que se conoce como “raspa canilla”.
También, interpretaron “Qué será” canción vallenata conocida por el Binomio de Oro, luego “Qué bonita es la vida”, famosa pieza de Jorge Celedón. Durante el espectáculo, comentaron que han recorrido varios estados venezolanos llevando esa música neogranadina y compartiendo con otros artistas.
Eran ocho integrantes, cuatro vocalistas, una charrasca, unos tambores, un timbal, una guitarra de 12 cuerdas, otra de seis, un bajo entre otros instrumentos musicales.
Seguidamente se montó el grupo palestino-venezolano Sur Sur, cantando pop, dos vocalistas cantando en perfecto español, con un tambor y una guitarra eléctrica, haciendo poesía con música.
Decenas de personas disfrutaron de este concierto, incluyendo la presencia de varios diplomáticos internacionales, disfrutaron de este dueto femenino.
Estrenaron un vídeo llamado “Curandera” que es relacionado con un puente entre Venezuela y Palestina, grabado en las playas venezolanas entre una niña palestina y un doctor venezolano.
Luego uno de sus integrantes, quien llegó a Venezuela hace 10 años, refugiado proveniente de Palestina, contó como hay ciudades en su país de origen que ya no existen, pero espera que algún día puedan volver, en seguida cantaron en su idioma materno una canción relacionada a lo que comentó en español.
Continuó el grupo de José “Cheo” Orta, y su banda desde Maracay, con sus tambores, piano, saxofón, trompetas, contrabajo, conformado por su líder y sus cinco coristas.
Orta quien fue declarado Portador Nacional de la Cultura en 2022 trajo a Caracas su talento y su grupo a divertir al público presente en La Casona.
Cantaron varios géneros, entre ellos la parranda “Me gusta Elena como camina”, “Ae ae mi banana”, “Sereno qué hora será”, entre otros temas de este género que hicieron bailar a la mayoría del público en el recinto.
Posteriormente, Subió Oriana Cantora, quien es oriunda de Cumanacoa, comenzó con su banda rememorando a María Rivas cantando “Manduco” y “Arriba Cumanacoa”, esta letra dedicada a la situación que atraviesa este pueblo tras el fenómeno natural que generó daños hace varios días.
Siguió con su espectáculo musical en clave de calipso con “Woman del Callao” y “Esequibo Venezolano” de su autoría. Ella usó varias canciones en su repertorio con fusiones musicales.
Cerró el evento Carota, Ñema y Taja, conocida agrupación proveniente del estado Lara, quienes invitaron al escenario al grupo de danza Convite para bailar y enseñar a los presentes los siete sones del Tamunangue, baile tradicional larense.
Carota, Ñema y Taja tiene 43 años de fundado y nació con seis integrantes y que a lo largo de las cuatro década han cruzado fronteras.
Interpretaron el himno larense “A mundó Barquisimeto”, “El cardenal”, “Debajo del Limonero”, siguieron con un merengue venezolano llamado “Tengo”y luego cantaron “De donde sale el cocuy”.
Continuaron con un Tamunangue que fue bailado por el grupo Convite, dirigida por la profesora Yadira Ardila, compuesta por personas adultas. No podían irse sin cantar el golpe Tocuyano “Gavilán”, y presentaron a la violinista Mavi Music (María Virginia García).
Cerraron con el tema “El canto”, pieza que también ha interpretado Serenata Guayanesa, y con el conocido tema insignia de la agrupación “El espanto” para culminar el tercer capitulo del Festival Viva Venezuela Mi Patria Querida en Caracas.
Prensa MPPC