(Prensa Librerías del Sur).- La escritora e investigadora de la cultura afrovenezolana Casimira Monasterios, oriunda de Curiepe, localidad fundada por negros cimarrones, participó durante la segunda Feria Internacional del Libro de Honduras en espacios donde ha podido llevar su voz como afrodescendiente frente a la presencia de enfoques discriminatorios que aún persisten hacia lo africano.

En la fiesta literaria que tiene lugar en Tegucigalpa asistió al conversatorio sobre migración, racismos y formas de violencia en la literatura junto al también invitado internacional Matías Núñez y también sostuvo un encuentro con colectivos afrohondureños, a cargo de Roy Guevara, director ejecutivo del Centro para el Desarrollo Comunal (CEDECO), uno de los representantes de la comunidad afrohondureña.

Monasterios presentó su libro Parto de pueblo cimarrón, publicado por El perro y la rana, que reúne investigaciones sobre la genealogía afro y sus herencias civilizatorias en Venezuela, Nuestra América y el Caribe.

En el texto se aborda el tema racial, el pensamiento de la sociedad ante las injusticias contra la comunidad africana y el pensamiento antiguo e inhumano hacia los hermanos de África que todavía perdura.

Abarca tópicos como racismo y endorracismo en la mujer barloventeña y la abolición de la esclavitud y lucha antiimperialista.

Desmontar prejuicios

La escritora, quien es diputada a la Asamblea Nacional, ha señalado que el proceso de descolonización implica desmontar toda una lógica de prejuicios y estereotipos que se crearon en la colonia y se reafirman con la neocolonidad del imperialismo, así como visibilizar el aporte de la comunidad afro.

“Sientes vergüenza étnica cuando hay racismo”, dijo al comentar situaciones de discriminación como las que pueden darse en lo laboral por el tipo de raza y otras generadas por la influencia de medios de comunicación, que establecen cánones de belleza.

Ante ello, la investigadora consideró en estos encuentros desarrollados en la FIL Honduras la necesidad de continuar luchando contra la discriminación, la ideología del racismo y el clasismo y reconocer la diversidad multiétnica y pluricultural, para poder cambiar como sociedades.

Destacó que en Venezuela el proceso para combatir la discriminación racial se afianzó con la llegada de la Revolución Bolivariana con el comandante Hugo Chávez y continúa.

Ejemplos de luchas

Como parte de los antecedentes de luchas por este propósito en Venezuela, Monasterios destacó la obra de Argelia Laya, docente y activista política, articuladora de movimientos feministas, la primera diputada afrodescendiente.

Monasterios citó una de sus frases: “Nunca me he dejado humillar, ni por mujer ni por negra ni por pobre”.

Respecto a las referencias literarias que reivindican lo afro, Monasterios destacó la novela Nochebuena negra, de Juan Pablo Sojo, por ser escrita precisamente por un afrovenezolano de Barlovento, pionero, de acuerdo con la autora, en las investigaciones sobre el tema.

Magdalena Dolmo, joven afrohondureña que acudió al encuentro con la escritora Casimira Monasterios en la FIL Honduras, dijo sentirse inspirada con el discurso de la escritora venezolana por compartir el mismo sueño de igualdad.

Prensa CENAL